Así es la legislación de los músicos callejeros en otras ciudades
Una joven artista toca el violín bajo la mirada de algunos transeúntes - de san bernardo

Así es la legislación de los músicos callejeros en otras ciudades

Castings, audiciones y permisos previos: cada ciudad tiene una normativa diferente. Conocemos la de las ciudades españolas y extranjeras más importantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Castings, audiciones y permisos previos: cada ciudad tiene una normativa diferente. Conocemos la de las ciudades españolas y extranjeras más importantes

1234567
  1. Madrid, la polémica acaba de empezar

    Una joven artista toca el violín bajo la mirada de algunos transeúntes
    Una joven artista toca el violín bajo la mirada de algunos transeúntes - de san bernardo

    Estos días saltaba la polémica en Madrid tas anunciarse que los músicos que tocan en la calle deberán pasar una audiencia previa. Con ella conseguirán una autorización que otorgará la junta municipal de Centro. Se aplica así la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial para Centro.

    Con esta medida no se volverá a repetir lo que el pasado mes de junio le ocurría al cantante Mike Rosenberg, «Passenger», conocido por su canción famosa en todo el mundo, «Let her go». Sorprendido, vio cómo la Policía Municipal se personaba en la calle Preciados y desmantelaba una actuación por sorpresa (para promocionar su disco, igual que las que ya había hecho en Glasgow, Sydney o Londres). Había congregado a unas 200 personas, pero su público no pudo disfrutar de su talento más de 20 minutos antes de que la policía detuviera la actuación y, además, multara al cantante.

    Aquí conocemos las normativas de las ciudades españolas y extranjeras más importantes, desde Bilbao hasta Nueva York, pasando por Londres o París.

  2. Nueva York

    Un cantante en el metro de Nueva York
    Un cantante en el metro de Nueva York - flickr

    Nueva York en general y su red de metro en particular es un escenario privilegiado para los músicos callejeros, y ellos lo saben. Entre sus 24 líneas y 465 estaciones se distribuyen con más o menos suerte los artistas que amenizan los viajes de más de 5 millones de usuarios.

    Ya en 1985 se creó un programa piloto con la intención de regular la música de la red de metro y evitar el desorden, que dos años más tarde se convirtió en ley. La Music Under New York determina los 25 espacios donde los músicos seleccionados se turnan par actuar. Así, cada primavera se selecciona a los mejores. Estos deben dirigir una solicitud junto con una muestra de su trabajo, que será evaluada para pasar esta primera fase. Unos 60 candidatos son preseleccionados para la audición final, como si de un show televisivo se tratase. El consejo de evaluación está compuesto por músicos, profesionales de la industria, representantes del metro y miembros de distintas organizaciones artísticas locales, que se encargan de la selección.

    Sin embargo y pese al despliegue organizado alrededor del proceso selectivo, el cumplimiento de la ley no es muy estricto y en ocasiones las autoridades dejan actuar a otros artistas si con ello no ocupan el espacio reservado a los triunfadores del casting.

    Otro de los lugares emblemáticos de la música callejera de La Gran Manzana es Central Park. Allí, una ley les prohíbe cantar o tocar en ciertas áreas, denominadas «zonas tranquilas», donde no pueden tampoco utilizar instrumentos musicales. Estas ocho zonas (Bethesda Terrace, Trutle Pond, Conservatory Garden, Strawberry Fields, Conservatory Water, Sheep Meadow, East Green y Shakespeare Garden) cuentan con un cartel de advertencia que indica la prohibición. Además, está prohibido correr o montar en bici, realizar deportes o alimentar animales del parque, y quien desee escuchar música deberá hacerlo con auriculares si se encuentra en estas áreas.

  3. Barcelona

    Músicos en la calle, Barcelona
    Músicos en la calle, Barcelona - abc

    En la Ciudad Condal la legislación sobre músicos callejeros es bastante específica. Estos pueden tocar en 23 puntos céntricos del distrito de Ciutat Vella. Sin embargo, no pueden hacerlo siempre que quieran, sino que tienen que adecuarse a unas franjas horarias concretas y sus amplificadores no pueden superar el máximo permitido de 65 decibelios.

    Así, estas actuaciones, localizadas en espacios designados por el ayuntamiento no superiores a 7 metros, se harán entre las 12 del mediodía y las 14 horas y de 17 a 19 por la tarde, con una duración no superior a dos horas.

    Los músicos que estén interesados en conseguir la acreditación necesaria para ejercer, podrán optar en el periodo que marque el Distrito de Ciutat Vella durante el mes de diciembre en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí. Entre todos los candidatos se realizará un sorteo de las plazas disponibles, que dependerán del número de acreditaciones que se hayan retirado durante el año por sanciones. El número máximo de acreditaciones disponibles puede variar según el año pero nunca superan las 140. Los sorteos para inscribirse en los diferentes puntos de actuación se realizan mensualmente y los Músicos acreditados han de asistir a un mínimo de 6 sorteos al año.

  4. Londres

    Cantante en las calles londinenses
    Cantante en las calles londinenses - flickr

    Londres es probablemente la capital del mundo de la música callejera. Por ello, lleva a cabo un riguroso sistema de selección de artistas, que en un año actúan más de 32.000 veces. Con 270 estaciones y más de 3 millones de pasajeros al día, el metro es uno de los mayores iconos de la música callejera del mundo.

    Desde hace 10 años, en 2003, los músicos que quieren luchar por un espacio propio en el metro londinense tienen que pasar una prueba que consiste en una actuación de 5 a 10 minutos frente a un jurado variado, entre los que se encuentran cazadores e talentos, profesionales de la industria de la música y trabajadores del metro. Las gestiones burocráticas dejan fuera al 20% de los solicitantes y después se conceden licencias anuales que pueden ser renovadas. Cada artista tiene derecho a sus dos horas de gloria en cada punto musical del metro.

    De entre los eventos celebrados se encuentra el concurso « Rhythm of London», que selecciona a 70 músicos o «buskers» que hacen su performance durante todo un día. Una vez grabadas y colgadas en la Red, los internautas votan a sus diez favoritos, que obtienen el premio.

  5. Bilbao

    Músico en Bilbao
    Músico en Bilbao - flickr

    La Ordenanza del Espacio Público publicada en 2010 establece dos tipos de actuaciones: las que están sujetas a autorización previa y las que no. En las primeras, esta autorización previa se otorgará «muy excepcionalmente y para casos muy señalados y puntuales, sin considerarase que tales actuaciones puedan realizarse de forma continuada en el tiempo».

    En cuanto a las «actuaciones musicales libres» que no la requieren, deben: realizarse en un espacio amplio, en horario de 10 a 15 y de 17 a 22 horas sin durar más de 45 minutos, momento en que se debe elegir otro emplazamiento, situarse lejos de terrazas y no requerir donativos de forma activa.

    El ayuntamiento, para proteger a los transeúntes sí que prevé las actuaciones «repetidas», limitando a una vez por día la actuación por cada lugar.

  6. París

    Músicos en las calles de París
    Músicos en las calles de París - flickr

    La capital francesa también se une al grupo de las «audiociones previas» para los músicos que quieren tocar en el metro. A diario se mueven en él más de 4 millones y medio de viajeros, y el gobierno local decidió tomar la medida para limitar el uso del subterráneo como escenario.

    Para poder tocar, es necesario haberse presentando a una de las dos audiciones anuales, que se realizan en primavera u otoño y pasar el examen de admisión. Además, los seleccionados deben pagar una tasa de 16 euros por el expediente para obtener la credencial.

    En total, más de mil aspirantes se presentan al concurso, organizado por la Espace Métro Accords, una oficina datada en 1997. El jurado, compuesto por los miembros de la red de metro, otorga entre unas 300 y 350 licencias anuales. Los músicos que ya tienen su autorización, deben pasar la audición cada seis meses para renovar su permiso y repertorio. Ningún artista tiene lugar, día ni horario fijos, aunque por lo general, el mayor número trabaja por la tarde y los días centrales de la semana.

  7. Santiago de Compostela: legislación especial para gaiteros

    Un gaitero en Santiago
    Un gaitero en Santiago - flickr

    En Santiago, las actuaciones de músicos, que en ningún caso podrán utilizar megafonía, deben moverse cada media hora. El ayuntamiento autoriza estas actuaciones en un total de cuatro puntos de la ciudad: Rúa do Vilar, Praza de Cervantes, Praza da Inmaculada, Alameda.

    Por otra parte, las autorizaciones para actuaciones de gaiteros se limitan a seis simultáneas en toda la ciudad, en los puntos: Arco de Palacio (donde solo puede haber una actuación), Alameda y Xoán XXIII.

Ver los comentarios