Las cinco banderas más grandes de Madrid
En la imagen se aprecia la increible longitud de la bandera española de la Plaza de Colón - abc

Las cinco banderas más grandes de Madrid

La enseña nacional es un motivo de orgullo. Como tal, en muchos lugares la rojigualda cuenta con un gran escaparate: Colón, Torre Espacio, Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares...

Actualizado:

La enseña nacional es un motivo de orgullo. Como tal, en muchos lugares la rojigualda cuenta con un gran escaparate: Colón, Torre Espacio, Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares...

12345
  1. En la Plaza de Colón ondea el mayor orgullo de España

    En la imagen se aprecia la increible longitud de la bandera española de la Plaza de Colón
    En la imagen se aprecia la increible longitud de la bandera española de la Plaza de Colón - abc

    294 metros cuadrados -21 x 14- de longitud y 35 kilos de peso. Esos son los números de «la bandera más grande de España», situada en la Plaza de Colón desde 2001. Está sostenida por un mástil de 50 metros de altura y unas 20 toneladas de peso. El mástil tiene un eje que gira en la dirección del viento y, gracias al cual, la bandera nunca se enrolla.

    Se dice que la idea de que ondee esta gran bandera en la céntrica plaza madrileña fue del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien se lo sugirió al entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

    Hasta 2001, en Colón también había una bandera española y era de considerables dimensiones -24 metros cuadrados-. Aunque, claro, comparada con la actual aquella era muy pequeña.

  2. Torre Espacio: la enseña nacional, a 252 metros de altura

    Una bandera española ondea Madrid a más de 250 metros de altura
    Una bandera española ondea Madrid a más de 250 metros de altura - abc

    Torre Espacio fue cuando se inauguró el edificio más alto de España. Sus 236 metros así lo atestiguaban. Pero tal honor solo le duró unos meses. Justo el tiempo que tardaron en estrenarse las torres de la Mutua y Caja Madrid, ambas cercanas a los 250 metros.

    El rascacielos perteneciente al Grupo Villar Mir quiso superar a sus «hermanas» tres años después -en 2010- y fue gracias a una bandera nacional. La enseña tiene 30 metros cuadrados y está sostenida sobre un mástil de 16 metros de alto. Desde entonces, Torre Espacio mide oficialmente 252 metros -los 236 de la estructura del edificio más los 16 del mástil de la bandera-.

  3. Una gran bandera española recibirá en Alcorcón a los visitantes de Eurovegas

    La bandera española situada en Alcorcón es visible desde la carretera de Extremadura
    La bandera española situada en Alcorcón es visible desde la carretera de Extremadura - abc

    Hace unos meses, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, inauguró en uno de los accesos a la ciudad -desde la carretera de Extremadura y la M-40- una gran bandera española de 30 metros cuadrados, colocada sobre un mástil de 16 metros de altura.

    ¿La intención? «Reflejar el amor, el orgullo y el respeto que todos los españoles tenemos a nuestro país y a nuestros símbolos nacionales... y saludar a todos los visitantes que se acerquen hasta Eurovegas», dijo el edil en día de su izada.

    Esta gran bandera fue la cuarta que se instaló en Alcorcón. Anterior a ella, ya ondeaban tres en sendos cruces de la ciudad: en la avenida de Leganés con avenida de Móstoles; avenida de Las Retamas con avenida de Móstoles y en la avenida Alcalde José Aranda con calle Carballino.

  4. Leganés tiene un guiño especial con «la Pepa»

    Jesús Gómez izó la bandera coincidiendo con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz
    Jesús Gómez izó la bandera coincidiendo con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz - abc

    Aprovechando el bicentenario de la Constuitución de Cádiz, como una manera de homenajear a «la Pepa», el 5 de diciembre se inauguró en Leganés una gran bandera nacional. Sobre un mástil de 8 metros, tiene 4,1 metros de ancho por 2,73 de alto.

    Está situada, -cómo no- en la Glorieta de la Constitución de 1812, en pleno barrio de la Vereda de los Estudiantes, en el cruce entre la Avenida del Museo - la carretera de Getafe- con la calle Valladolid. En el momento de su izada, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, dijo que este es «el mejor homenaje que se le puede hacer a la España constitucional».

  5. En Alcalá se levanta un «símbolo» de la adhesión a la enseña nacional

    En la imagen, se aprecia el gran tamaño de la bandera, en comparación con una persona
    En la imagen, se aprecia el gran tamaño de la bandera, en comparación con una persona - ayuntamiento alcalá de henares

    50 metros cuadrados de bandera rojigualda ondean en la Glorieta de El Chorrillo, uno de los principales puntos de entrada y salida de Alcalá de Henares. Situada a 15 metros de altura, el entonces alcalde de la ciudad, Bartolomé González, izó una de las enseñas nacionales más grandes de España hace tres años.

    Dijo en su inauguración que la bandera «simboliza la inquebrantable adhesión de los ciudadanos de Alcalá con nuestra enseña constitucional y con nuestra amada patria». Asimismo, expresó el homenaje «al modelo de convivencia que a través de la Constitución Española nos otorgamos en la Transición».