Madrid

ÚLTIMA HORA
Decenas de muertos en un ataque terrorista en Xinjiang (China)

Madrid

Así se hará la venta de las plazas de los «parkings» municipales de Madrid

Día 25/06/2013 - 13.25h
Temas relacionados

Las plazas más nuevas se venderán a menor precio; el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de información

En pocos días, los madrileños comenzarán a recibir información sobre la salida a la venta de las 100.000 plazas de aparcamientos para residentes que existen en la capital. El anuncio de la alcaldesa Ana Botella durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad ya ha empezado a materializarse, aunque el proceso no será sencillo ni rápido. La idea es vender a quienes deseen comprarlas, las plazas de las que ahora disfrutan como concesión.

Serán más baratas las que hayan sido adquiridas más recientemente por los usuarios. El Ayuntamiento empezará con los residentes, pero se plantea vender también los aparcamientos de rotación. Según los cálculos del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, aquellos aparcamientos en que más concesionarios quieran vender, y que lo comuniquen antes, serán los que se prioricen.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó hace 30 años a construir aparcamientos para residentes, y también de rotación y mixtos, bajo régimen de concesión. Actualmente, cuenta con 113.803 plazas, distribuidas en 287 aparcamientos de titularidad municipal, de los que 231 son sólo para residentes, 35 son mixtos y 21 exclusivamente de rotación. Las plazas para residentes son 95.302, un 83,7% del total.

Hasta ahora, estas plazas se conseguían solicitándolas al Ayuntamiento, y podían disfrutarse por varias décadas en régimen de concesión, a cambio del pago de una cantidad. Pero quienes las disfrutaban no podían, legalmente, venderlas ni alquilarlas ni cederlas. El proceso que ahora se inicia pretende liberalizar estas plazas, de manera que cuando el concesionario la compre, pase a ser una propiedad suya con todas sus consecuencias y con todos sus derechos.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas que ahora se hacen muchos usuarios de estas plazas.

¿Cómo será el proceso de venta de las plazas?

Lo primero que tendrá que realizarse es la desafectación de las plazas de aparcamientos para residentes, para que dejen de ser consideradas como dominio público y se conviertan en bienes patrimoniales.

Para ello, hay que incluirlas, una por una, en el registro, lo que lógicamente tendrá unos costes, que se verán compensados por los ingresos que procedan de la enajenación de estos aparcamientos.

¿Cuánto costará cada una de las plazas?

El cálculo se realizará en función del tiempo de vida de la concesión: «cuanto más reciente sea ésta, más barata será la plaza», explica Sanjuanbenito, ya que el usuario de la misma habrá abonado muy poco tiempo antes su precio.

Otro factor que se tendrá en cuenta será el valor de mercado del terreno, lo que tiene que ver con la ubicación del aparcamiento: en las zonas con más demanda, como la calle de Velázquez, las plazas serán más caras que en otras zonas menos demandadas, como la avenida de Portugal. De hecho, las plazas del aparcamiento de residentes de Serrano se vendieron por entre 28.000 y 29.900 euros, mientras que las de la avenida de Portugal han salido por unos 18.500 euros.

El concejal de Movilidad está convencido de que «el coste que fijemos le va a interesar al conjunto de los concesionarios: estará en relación con la vida de la concesión, y van a tener que pagar bastante poco». Según sus estimaciones, «a un residente, siempre o casi siempre le va a parecer interesante el precio».

¿Y si no quiero comprarla, qué ocurre?

Aquellos usuarios que no deseen comprarla -por razones económicas o de cualquier otro tipo-, podrán hacerlo sin sufrir merma de sus derechos de uso. Es más, aseguró el concejal de Movilidad que «nadie se la va a quitar»; el Ayuntamiento se quedará con la propiedad de las plazas que nadie compre, y el concesionario seguirá con su régimen «en las mismas condiciones actuales y hasta el final de su concesión».

¿Qué plazos hay para adquirir las plazas?

Este va a ser un proceso complicado, prevén en el Gobierno local: «La Administración está acostumbrada a comprar, pero no tanto a vender». Lo primero que habrá que hacer es redactar planes especiales o modificación del Plan General de Ordenación de Urbana para desafectar el subsuelo, ya que ahora todo él es de dominio público.

Además, hay que registrar cada una de las plazas como un bien, de manera que los aparcamientos se conviertan en fincas bajo rasante. Comenzará a trabajarse con los casos más sencillos. «Es algo que nunca se ha hecho antes». Tras la campaña de información y los estudios, el proceso se pondrá en marcha tras el verano.

¿Ahora no se podían vender o alquilar estas plazas?

Con la ley en la mano, no: sólo son concesiones de uso por un tiempo predeterminado. No obstante, en el Ayuntamiento reconocen que existe un porcentaje importante de personas que han cedido el uso de su plaza, o la han alquilado. También hay mucha casuística en este tema: ocasiones en las que el concesionario muere y la plaza la mantienen los hijos, que tal vez cambien de residencia pero mantengan la plaza o la presten o alquilen a terceros... «Estas situaciones también las queremos clarificar -señala el concejal de Medio Ambiente y Movilidad- aprovechando este proceso, para optimizar el uso de las plazas».

¿También se van a vender los «parkings» de rotación?

De las 113.803 plazas de parking municipales, 95.300 son para residentes. Pero también hay aparcamientos de rotación, y mixtos. «En principio -aclara el concejal Sanjuanbenito-, el Ayuntamiento es partidario de patrimonializar todo el subsuelo: también queremos englobar los aparcamientos de rotación». En algunos casos, como el del equipamiento que existe en la calle Almagro, aclaran, como la gestión es directamente del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Movilidad, «hay más facilidades para venderlo». Es, matizan, una posibilidad que «hay que testar: venderlos a un concesionario, aunque se les exigirá que sigan siendo de uso público, de rotación».

¿Quién se encargará de que estén en condiciones?

El Ayuntamiento los mantendrá en buen estado y hará las reparaciones oportunas, para entregarlos en perfectas condiciones cuando cambien de propiedad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.