Las protestas en defensa de la sanidad pública vuelven a la calle este domingo
Protesta de la «marea» del pasado mes de abril por la calle Alcalá - josé ramón ladra

Las protestas en defensa de la sanidad pública vuelven a la calle este domingo

Actualizado:

Es la undécima vez que la «marea blanca» sale a la calle este año. Este domingo, a las 12 horas, desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá, la «Marea Blanca» vuelve a alzar sus protestas contra «el plan de privatización» de la Consejería de Sanidad para reclamar «una sanidad pública, universal y de calidad» y para «mostrar el rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria». El lema de la marcha, «Por un millón de razones, no a la privatización de la sanidad pública».

La asociación Patusalud (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) convocó para este domingo una «marea nacional» «para demostrar que los ciudadanos de toda España están en contra del desmantelamiento» del sistema de salud pública.

El motivo de la marcha

La asociación ha denunciado que «numerosos gobiernos autonómicos» tienen la «intención» de transformar el sistema nacional de salud «en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro». Con esta declaración se ha referido a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo). «Las enfermedades más graves producirán clientes menos rentables que sólo se atenderán en los hospitales públicos tradicionales», aseguró Patusalud en un comunicado.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocó el pasado 19 de mayo otra manifestación en Madrid que reunió a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según algunos de los convocantes.

.