En tren a la Sierra de Guadarrama
Vista de la Sierra de Guadarrama desde el Puerto de Navacerrada - miguel berrocal
naturaleza

En tren a la Sierra de Guadarrama

Actualizado:

Al mismo corazón de la Sierra de Guadarrama se puede llegar en tren, una máquina de nombre muy sugerente: el Tren de la Naturaleza.

El Gobierno autonómico quiere potenciar el uso del ferrocarril, que une Cercedilla con Navacerrada y Cotos, hasta el recién declarado Parque Nacional, y para ello firmó ayer un convenio con RENFE que promueve este medio de transporte como la opción más sostenible y respetuosa con el entorno.

RENFE sacará una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio. La Comunidad, por su parte, buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración y práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio.

«El acuerdo -explicó ayer el presidente regional, Ignacio González-, pretende también servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza».

Además de una forma de acceder al interior del Parque Nacional, el Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Desde 1991, más de 75.000 viajeros han tomado el Tren de la Naturaleza; el 77% de ellos, alumnos y profesores de grupos escolares.