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Madrid quiere atraer turismo «rico»

Nueva campaña turística dirigida a los sectores que más gastan, como los turistas de Rusia, Brasil y México

Madrid quiere atraer turismo «rico»

s. m.

Los turistas chinos que visitan París gastan allí 18 veces más que en Madrid . Para que esto cambie, y la capital española atraiga a turistas de mayor capacidad adquisitiva, se implantarán medidas de colaboración público-privada. Así se comprometió este lunes la alcaldesa, Ana Botella , durante la presentacón de la campaña «Preparados, listos... Madrid», la nueva campaña turística de promoción de la ciudad, de

Botella recogía, con su compromiso de colaborar con el sector privado, el guante que le lanzaba Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) , quien previamente había reclamado mayor promoción turística en los segmentos turísticos de calidad, que supone un gasto cuatro veces superior a los mercados «saturados», como elemento para reactivar el empleo y la actividad comercial de la ciudad.

Madrid, dijo Alfaro, «tiene mucho que ofrecer» pero «lo vende poco» : el 60 por ciento de los bienes de lujo en Francia los compran turistas, proporción que en Italia es del 50 por ciento. Botella se mostró favorable a acometer cambios de promoción , y que ello venga de la colaboración conjunta y «proactiva» entre las tres administraciones (central, regional y local) y el sector privado.

La nueva campaña de turismo del Ayuntamiento, presentada este lunes, tiene «objetivos ambiciosos», en palabras de la alcaldesa: «Queremos ser la primera ciudad europea como destino turístico, como ciudad de negocios y como destino cultural». Los esfuerzos acometidos desde que llegó a la Alcaldía para eliminar trabas burocráticas y ampliar horarios han dado ya sus frutos: «Hoy Madrid es la ciudad donde se puede abrir a cualquier hora del día según lo que quiera el comerciante. Hasta un año y pico en esta ciudad se cerraba todo los fines de semana. ¿Alguien se imagina eso en Londres o Nueva York?».

Pidió «un plan entre las tres administraciones y el sector turístico. No tiene sentido que nos anunciemos de manera individual: aunemos esfuerzos en colaboración con el sector privado». Entre las prioridades del nuevo plan, atraer turistas en épocas de baja ocupación, impulsar las visitar haciéndolas coincidir con las grandes citas de la agenda madrileña, y hacer que vengan a Madrid turistas de alto poder adquisitivo, sobre todo de Rusia, México y Brasil. La campaña promocional tiene una inversión publicitaria de 3 millones de euros al año.

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