Hazte premium Hazte premium

Grandes polillas llegan a Madrid con la subida de temperaturas

Los expertos dicen que no existe peligro alguno: ni plagas, ni epidemias. Eso sí, advierten del «uso excesivo e inadecuado» de insecticidas. En los últimos días se han registrado en la zona de Vallecas

Grandes polillas llegan a Madrid con la subida de temperaturas abc

sara medialdea

En los últimos días, coincidiendo con la llegada del calor a la ciudad, muchos vecinos han descubierto la presencia de grandes polillas en parques y zonas verdes, y también en los domicilios. Los responsables municipales aseguran estar sobre aviso, pero tranquilizan a la población: no hay ninguna plaga, ni la polilla es un animal peligroso, «ni para las personas ni para las zonas verdes» .

El asunto de las polillas fue especialmente comentado en las redes sociales, en especial en twitter, donde llegó a tener «hastag» —una etiqueta para unificar los comentarios sobre un tema— propio. Los vecinos se sorprendían por la abundancia de estos insectos, y por su tamaño, particularmente grande.

Desde el departamento municipal que controla las plagas, Madrid Salud, informaron a ABC que no existe ningún peligro, ni plagas ni epidemias . En los últimos días, sólo se han registrado siete avisos por avistamiento de estos animales en la zona del sureste, concretamente por Vallecas . Fuentes municipales aseguraron que, no obstante, estarían pendientes de la evolución, pero achacaron la presencia de mariposas ambientales a causas «climáticas y estacionales».

Ciclo migratorio y condiciones ambientales favorables

La combinación del ciclo migratorio de mariposas procedente de África y las peculiaridades climatológicas de esta primavera ha generado la aparición masiva de este tipo de insecto en Madrid. Así lo ha explicado en declaraciones a Ep el investigador del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona , Roger Vila, quien ha recalcado que este tipo de fenómeno que presenta ahora la ciudad se debe a una explosión demográfica y al ciclo migratorio de varias especies.

Vila ha subrayado que este fenómeno durará una semana o, como mucho, dos, debido al ciclo vital de las mariposas o la polilla, conocida como «mariposa nocturna» . Debido a las abundantes lluvias de Madrid, las mariposas o polillas autóctonas se han alimentado mucho y han crecido más de lo debido en su fase de crisálida. Además se ha producido la combinación de varias especies que migran hacia Europa procedente de África, como es el caso de la conocida como «mariposa de los cardos» que se dirige a la zona del mar del norte.

Entre las especies que más pueden apreciarse estos días en la ciudad se trata de la conocida como mariposa plusia, la mariposa noctua y la mariposa cataloca , todas ellas inocuas y que tienen carácter migratorio. En el caso de la primera, se la distingue por tener dibujado en color blanco una especia de letra «gamma» en cada ala mientras que las otras presentan alas interiores rojas o amarillas.

Uno inadecuado de insecticidas

Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas -ANECPLA- ha advertido del riesgo que supone el « uso excesivo e inadecuado » de insecticidas en ámbito domésticos para combatir la proliferación de polillas o mariposas. «Puede acarrear riesgos para salud como intoxicaciones, alergias o erupciones en la piel. Estos productos son si cabe todavía más peligrosos, puesto que en muchas ocasiones no leemos las instrucciones de uso o directamente las ignoramos», advierte la presidenta Santa Gil, en un comunicado.

La asociación de empresas de control de plagas recalcan que estos días se ha podido apreciar en coches, restaurantes o terrazas o jardines, viviendas y oficinas este tipo de insectos. Sobre el caso de la mariposa plusia , que presenta mayor tamaño, el colectivo recuerda que no es asidua todos los años y que en determinadas condiciones ambientales se origina un aumento de la población que genera gran revuelo entre la población.

ANECPLA recomienda mantener las ventanas cerradas si se carece de mosquiteras y evitar en cualquier caso el uso de insecticidas domésticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación