Diez consejos para ahorrar dinero en tu factura del agua
CANAL DE ISABEL II
ECONOMÍA DOMÉSTICA

Diez consejos para ahorrar dinero en tu factura del agua

El Canal de Isabel II propone un decálogo de ideas para no derrochar este preciado bien; en solo un día se pueden ahorrar hasta 350 litros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Canal de Isabel II propone un decálogo de ideas para no derrochar este preciado bien; en solo un día se pueden ahorrar hasta 350 litros

12345678910
  1. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes

    CANAL DE ISABEL II

    Con este sencillo gesto se pueden ahorrar hasta 12 litros por minuto. Si te cepillas los dientes el tiempo recomendado, es decir dos minutos, estarás dejando de consumir 24 litros. Si a eso se suman las tres veces que se suelen cepillar los dientes –mañana tarde y noche– estarás ahorrando 72 litros al día.

  2. Acuérdate de poner lleno el lavavajillas

    CANAL DE ISABEL II

    Estos electrodomésticos gastan la misma cantidad de agua independientemente de lo llenos que estén. Si los usas eficientemente, es decir poniéndolos siempre con una carga completa de vajilla, ahorrarás 73 litros de agua cada vez que lo pongas.

  3. No dejes correr el agua para que salga fría

    CANAL DE ISABEL II

    Si se es previsor se pueden ahorrar muchos litros de agua al mes. Dejar el grifo abierto y esperar a que salga fría –sobre todo en los meses de verano– puede salir muy caro. Por cada jarra de dos litros, si se espera a que salga el agua fría del grifo 30 segundos, se estarán desperdiciando 6 litros. Tres veces más del agua que vamos a tomar. Es mejor tener siempre una jarra de agua en el frigorífico.

  4. Riega tus plantas con el agua sobrante de la comida

    CANAL DE ISABEL II

    Desechar por el fregadero el agua que nos sobra en la jarra o la botella de las comidas es un «crimen». Al día puedes desperdiciar entre 1 y 3 litros de agua con esta «mala costumbre». No la tires, riega con ellas las plantas de tu casa o resérvala para fregar.

  5. No te bañes, dúchate

    CANAL DE ISABEL II

    Es sin duda uno de los consejos con los que más agua podemos ahorrar al cabo del día. Si evitas llenar la bañera para asearte y usas la ducha estarás dejando de malgastar 150 litros de media. A ello puedes sumar el ahorro que se plantea en el siguiente consejo...

  6. Aprovecha el agua de la ducha hasta que salga caliente

    CANAL DE ISABEL II

    El tiempo que tarda en llegar el agua caliente hasta el grifo de la ducha se escapa por el sumidero. Dependiendo de la instalación y de lo lejos que esté el calentador se puede llegar a llenar uno o dos cubos de agua para fregar o regar. Este gasto es muy frecuente y pasa desapercibido. Con este gesto se pueden ahorrar diez litros adicionales al consejo anterior.

  7. No uses el inodoro como un cubo de basura

    CANAL DE ISABEL II

    Pañuelos de papel, aceites usados y desperdicios de todo tipo. Usar el inodoro como papelera tiene un precio. Además se contamina el agua innecesariamente porque por cada gota de aceite que tiramos a los desagües se contaminan 20 litros de agua. Para el papel y los desperdicios inorgánicos lo ideal es poner una pequeña papelera de aseo. Con esto se pueden ahorrar entre 6 y 12 litros de agua cada vez que se vacía la cisterna.

  8. Usa cisternas de doble descarga

    CANAL DE ISABEL II

    Cada vez están más generalizadas pero, si todavía no dispones de ellas, las cisternas de doble descarga te ayudarán a ahorrar dinero y agua. Consiste en un botón que dividido en dos partes permite descargar media carga de agua o una entera en función de las necesidades de cada momento. Se pueden ahorrar hasta 3 litros por descarga.

  9. Repara los grifos para que no goteen

    Comprueba las juntas de tu inodoro, lavabo o grifo porque pueden tener fugas. Un goteo constante por una cisterna o un grifo estropeado supone muchos más litros de agua desperdiciados de los que puedas imaginar. Hay que revisar periódicamente todos los puntos de agua de la casa. Aunque no te parezcan importantes, por cada una de ellas puedes llegar a perder hasta 170 litros al mes.

  10. Cierra levemente la llave de paso general

    CANAL DE ISABEL II

    Si lo haces, no notarás apenas la diferencia. Sin embargo, según el Canal de Isabel II, ahorrarás muchísima agua y, por ende, bastante dinero en la próxima factura.

Ver los comentarios