Hazte premium Hazte premium

madrid/cultura

Marie Curie «sienta cátedra» en el CSIC

Mañana se abre una exposición sobre la científica con portadas de ABC que recuerdan su visita en 1911

Marie Curie «sienta cátedra» en el CSIC B. Y.

maría isabel serrano

Madrid vuelve a rendir un homenaje a la doblemente Premio Nobel, Marie Sklodowska Curie. Será a partir de mañana lunes, 13 de mayo, con una exposición en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Recordando a Marie Curie» es un auténtico recorrido por la vida de esta científica, primera en ser catedrática universitaria (en La Sorbone) y primera en recibir el Nobel de Física con su marido, Pierre Curie, en 1903 y después el de Química, en solitario, en 1911.

La exposición es un lujo. Estará siete días en Madrid. Fue creada por el Museo y el Instituto Curie de París con ocasión del Centenario del Premio Nobel de Química de 1911, un homenaje al que España _y Madrid en particular_, se ha volcado de la mano de Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero.

En la sede madrileña del CSIC se pueden contemplar, además de los paneles siete instrumentos de la época relacionados con la actividad investigadora (el radio, básicamente) de Marie Curie y utilizados por ella y por su marido. Entre dichas piezas, propiedad del CSIC, destacan dos prototipos de Pierre Curie: un cuarzo piezoeléctrico y un electroscopio.

El «paseo» consta de cinco etapas de la vida de Madame Curie. La primera se refiere a su infancia y juventud en Polonia, su tierra natal así como su llegada a Francia. La segunda, «Una vida en común», presenta al matrimonio Curie en plena tarea investigadora. La tercera relata «Infortunios y éxitos», época en la muere Pierre, Marie recibe el segundo Nobel y, además, se mete de lleno en la I Guerra Mundial para ayudar con sus radiografías a que los cirujanos, en el frente de batalla, supieran exactamente dónde estaba la metralla en el cuerpo del soldado herido.

La cuarta fase enseña al visitante los últimos años de la vida de la científica y sus viajes por todo el mundo como Embajadora de la Ciencia. La quinta está dedicada a sus viajes a España. El primero fue en 1919 para participar en el I Congreso Internacional de Medicina. Fue recibida por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

En la exposición hay diversas portadas del ABC de la época que dan fe de aquellas noticias. Nuestro periódico, centenario, también retrató a Marie Curie y a su hija Irene en el despacho del fundador de ABC, don Torcuato Luca de Tena. En este mismo lugar, cien años después, se fotografiaba el también científico Pierre Joliot Curie, nieto de Marie e hijo de Irene, durante una reciente visita a Madrid.

La exposición _que también cuenta con la colaboración del Instituto Francés, el Instituto Polaco de Cultura y el Ministerio de Economía_, estará abierta del 13 al 21 de mayo (días laborables), en la sede del CSIC, calle Serrano, 117. La entrada es gratuita.

De forma paralela, el 20 de mayo, en el Teatro Muñoz Seca, se estrenará la obra «Pierre y Marie Curie: ellos mismos», otra forma de recorrer sus vidas a través de la lectura dramatizada de sus propios escritos. La interpretación corre a cargo de la mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero y el veterano actor Manuel Galiana. Para mas información pulse aquí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación