Las cinco excursiones que no debes perderte en Madrid
OCIO

Las cinco excursiones que no debes perderte en Madrid

ABC te propone varios itinerarios para descubrir distintos puntos de la región este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC te propone varios itinerarios para descubrir distintos puntos de la región este fin de semana

12345
  1. Un paseo por El Pardo Ribereño

    Al comienzo de este paseo, apto para todas las edades –no pasa de las dos horas en total– se llega en coche, desde la M-30 y la M-40, cogiendo los desvíos señalizados a la M-605 (carretera una ruta junto al Manzanares Madrid-El Pardo). Una vez en El Pardo, hay que seguir las indicaciones viales hacia el Cristo de El Pardo y aparcar junto al puente de los Capuchinos,donde empieza el recorrido a pie. Atravesándolo, se sigue el camino que sube a la ermita del Cristo de El Pardo, lleno de arboledas acompañadas por el sonido del discurrir de los arroyos.

    Dos kilómetros y medio más arriba está la presa de El Pardo, a la que se puede llegar por el margen izquierdo, acondicionado con paseos alicatados, columpios, bancos y puestos de pesca, o por el derecho, más abrupto e instransitable, con sólo una baranda de madera de protección. El paseante se encuentra con álamos y garzas hasta que a los veinte minutos, aparece la desembocadura del arroyo de la Sanguijuela, donde el camino gira a la izquierda. Tras una hora de paseo, se llega el embalse de El Pardo, donde se emprende el regreso (otra hora) por el mismo camino.

  2. Ascenso a la Laguna Grande de Peñalara

    Esta ruta, de unos 3 kilómetros de recorrido (puede hacerse en una hora), lleva hasta uno de los parajes más bonitos de la Región, la Laguna de Peñalara. Parte del parking en el Puerto de Los Cotos, al que se llega por la A-6 hasta Villalba, donde se toma la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada. Desde allí hay que coger la M-604, en dirección a Rascafría, parando en el Puerto de los Cotos. El paseo dirige hacia la Fuente de Bernaldo de Quirós, donde surge un camino empedrado que sube en curva hasta la Casa del Parque Los Cotos, lugar perfecto para echar una vista de la Pradera de Los Cotos y las Cabezas Mayor y Menor.

    A continuación, el camino pasa una choza de vigilancia y asciende hasta la Fuente Cubeiro y el Mirador de la Gitana. Recorridos otros cien metros, nos desviamos por un camino señalizado que a los 400 metros llega a la Fuente de Cedrón. Entonces se llega a un desvío que sale a la derecha en dirección a la Laguna de los Pájaros. En la bifurcación del Chozo de la Hoya se coge un camino hacia la derecha, que tras 500 metros llega a la Laguna Grande de Peñalara.

  3. Caminando por los cortados del Jarama

    Este paseo recorre la parte alta de los cortados del río Jarama, a través de un área llamada «El Piul» que ofrece buenas vistas de toda la comarca de Las Vegas y la región de Madrid en general. El primer tramo del paseo asciende desde el recinto ferial, donde puede observarse la confluencia de las cuencas de los ríos Manzanares y Jarama, los cortados de casa Eulogio y el casco urbano de Rivas-Vaciamadrid. A continuación, el trayecto se adentra en las faldas de los Altos del Piul, con vistas a la vega del Jarama, el soto del Grillo, las lagunas de Velilla y los municipios de Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

    La ruta desciende entonces por vaguadas hasta el borde del río Jarama, para después volver a ascender hasta el cerro del Telégrafo, un mirador que ofrece una panorámica de 360 grados sobre el sureste madrileño, la ciudad de Madrid y la sierra al norte. A continuación, el recorrido de vuelta pasa por un parque forestal con carteles interpretativos de las especies vegetales de la zona, siguiendo finalmente las avenidas de Rivas-Vaciamadrid para volver al punto de partida. En total son unos 10 kilómetros.

  4. Nieve y merendola en la montaña

    Esta excursión está recomendada para mayores y niños a partir de 8 años, pues tiene menos de un hora de duración. Se recomienda, eso sí, llevar calzado y ropa adecuada para las temperaturas invernales. La caminata parte desde el aparcamiento del Valle de La Barranca a 1.400 mts. de altura, y pasa por las presas de Navacerrada hasta llegar a una zona acondicionada como área de recreo donde hay una fuente. A los 40 minutos aproximadamente aparecerá un gran cartel indicativo que invita a abandonar la pista y continuar por un sendero bien marcado que indica Fuente de La Campanilla, a la que se llega tras otro cuarto de hora de paseo.

    Al llegar, el excursionista se encuentra, a 1.600 metros de altura, la fuente que recibe las aguas directamente del arroyo del Regajo del Pez, que baja desde las altas cumbres de La Bola del Mundo. Allí hay unas mesas acondicionadas para merendero, y muy cerquita están los murallones de La Cuerda de Las Buitreras, aptos para los amantes de la escalada. La distancia total recorrida de unos dos kilómetros, con 200 metros de desnivel.

  5. El Madrid medieval

    El centro de la capital está lleno de secretos y leyendas ocultos, pero algunos de ellos quedan a la vista en esta ruta que recorre algunos de los vestigios del Madrid medieval. Durante décadas, la ciudad vivió las luchas entre reinos árabes y cristianos, convirtiéndose en un enclave defensivo fundamental para controlar el centro de la península. Uno de los restos más importantes está en el arranque del recorrido, en la Muralla árabe de Madrid (junto a la Almudena). El paseo se dirige después a la iglesia de San Nicolás de los Servitas, considerada la más antigua de Madrid, en una zona donde surgieron varias mezquitas árabes que se convirtieron en templos cristianos, como la parroquia de San Pedro o la iglesia de San Salvador.

    Tras pasar por la calle Segovia, donde se ubicaron los baños árabes, el recorrido se dirige a los restos de muralla árabe en la Costanilla de San Pedro, y después a la calle Cuchilleros, donde se pueden apreciar restos de la muralla cristiana. El paseo termina en la Calle Mayor, donde se ubicaba la Puerta de Guadalajara, que fue la entrada principal de la villa.

Ver los comentarios