Actualidad

De antiguo taller ferroviario... a centro de arte de vanguardia internacional

«La Neomudéjar», junto a la estación de Atocha, incluirá exposiciones y programas de intercambio internacional

M. OLIVER - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Adif ha firmado un acuerdo con la entidad cultural ArtHouse Madrid para convertir un antiguo taller ferroviario, situado junto a la estación de Madrid Puerta de Atocha, en el nuevo Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional «La Neomudéjar». Se trata de una edificación representativa de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo pasado que, en un principio fue utilizado como taller de pequeño material y telégrafo y, posteriormente, como nave de formación de ferroviarios.

El proyecto «La Neomudéjar» se presentó ayer por el violinista libanés Ara Malikian, que estuvo acompañado por el director de gabinete de Presidencia y de Comunicación, Iñaki Garay, y los directores de ArtHouse Madrid, Néstor Prieto y Francisco Brives.

«La Neomudéjar», cuya denominación responde a sus características arquitectónicas, nace con el objetivo de generar oportunidades para investigar y experimentar sobre las nuevas artes a través de laboratorios, exposiciones, programas e intercambios internacionales. Los creadores de este proyecto, ArtHouse Madrid, no sólo se encargará de rehabilitar y acondicionar el edificio, sino que recuperará y reutilizará su mobiliario de carpintería, archivo, señalética, fragua y hojalatería, con el fin de conservar la marcada identidad ferroviaria del espacio.

Toda la actualidad en portada

comentarios