Hazte premium Hazte premium

Programa de la Semana Santa de Madrid

Diez procesiones recorrerán el centro de la capital desde el Jueves hasta el Sábado Santo

Programa de la Semana Santa de Madrid

S. L.

Las calles del centro de Madrid acogerán este Jueves Santo las procesiones de Jesús «El Pobre», El Divino Cautivo y Jesús del Gran Poder con las que comienzan los cuatro días más intensos de la Semana Santa . Sus respectivos cofrades estarán pendientes del cielo pues será el que determine si las grandiosas tallas que adoran miles de fieles pueden salir de sus templos.

En principio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este Jueves Santo estará nuboso, con algunas precipitaciones débiles que serán más probables en la primera mitad de la jornada y en la sierra. De cumplirse esta predicción, Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre», conocido así porque era venerado por las personas más modestas, y María Santísima del Dulce Nombre procesionarán a las siete de la tarde.

A esa hora, la talla de 1999 de la escultora Lourdes Hernández saldrá de la iglesia de San Pedro, situada en la calle del Nuncio, para recorrer algunas de los espacios más emblemáticos de la capital como las plazas de la Villa y Mayor. Treinta minutos después (19.30 horas) será El Divino Cautivo el que abandone la parroquia del Pilar, en el distrito de Salamanca.

La talla de 1944 de Mariano Benlliure recorrerá las calles de Juan Bravo, Conde de Peñalver, Goya y Príncipe de Vergara hasta su regreso al templo, antes de lo cual tendrán lugar estaciones de penitencia en la parroquia del Rosario, con protestación pública de fe, y en la iglesia de las Maravillas.

Otra de las procesiones que cada año congrega a miles de fieles es la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza. A las 20.00 horas, las imágenes de José Fernández Andes (1942) y de Antonio Eslava Rubio saldrán de la Real Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, para recorrer el centro de la capital y realizar una parada de penitencia en el convento de Corpus Christi de las RR. MM. Jerónimas.

En la Catedral de La Almudena, el Triduo Pascual se iniciará con la Misa de la Cena del Señor a las seis de la tarde. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá la Eucaristía en la que se conmemora la Última Cena de Jesús. La catedral permanecerá abierta hasta las doce de la noche para facilitar la adoración de los fieles.

Viernes Santo

Es el día con mejores previsiones meteorológicas. Cinco pasos procesionarán por el centro de la capital a partir de las 19.00 horas. El Cristo de Medinaceli será el encargado de abrir el fuego. Esta talla de origen desconocido del siglo XVII que representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá de la Basílica del Cristo de Medinaceli, para recorrer la plaza de Jesús, la calle del Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado y plaza de Cánovas del Castillo, hasta volver a la Basílica.

A la misma hora (19.00) saldrá la Procesión del Silencio con las tallas de Nuestra Señora de los Dolores, realizada por Antonio José Martínez Rodríguez en 2005, y el Santísimo Cristo de la Fe, obra de José Capuz en 1945. Saldrán de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe y pasarán por la calle de Atocha, plaza de Antón Martín, plaza de Matute, calle de las Huertas, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, calle del Prado, Echegaray, Infante, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias, estación en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, calle de San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados, calle de Atocha y regreso a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

El Santísimo Cristo de los Alabarderos también saldrá a las 19.00 horas. La talla de Felipe Torres Villarejo (2008) saldrá del Palacio Real por la Puerta del Príncipe y recorrerá la Plaza de Oriente, la calle Bailén, Mayor, Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, Postas, San Cristóbal, Mayor, De los Milaneses, plaza de Santiago, calle de Santiago, plaza de Ramales, calle de San Nicolás, Mayor, Catedral de las Fuerzas Armadas.

Media hora más tarde, a las 19.30 horas, saldrá María Santísima de los Siete Dolores (talla de 1940) desde la Iglesia de Santa Cruz, para recorrer la plaza de Santa Cruz, plaza de la Provincia, calle Imperial, Toledo, Tintoreros, Cuchilleros, plaza del Conde de Barajas, calle del Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda, estación en el Convento de las RR. MM. Jerónimas (Carboneras), calle del Codo, plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona y Plaza de la Provincia.

El Santo Entierro saldrá a las 20.30 horas. Son las tallas «LignumCrucis» Cristo de la Vida Eterna (de Jacinto Higueras, 1941) y Nuestra Señora de la Paz (1956). Procesionarán desde la Iglesia de Santa Cruz, pasando por la calle de Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle de Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y regreso a la Iglesia de Santa Cruz.

Sábado Santo

A las 16.30 saldrán las tallas de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVIII) y el Cristo Yacente. Media hora antes (a las 16:00) se reunirán los tambores en el Monasterio del Corpus Christi (Carboneras) de donde partirán siguiendo el recorrido: Plaza del Conde de Miranda, calle Puñonrostro, Sacramento, Del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, Bordadores, plazuela de San Ginés, pasadizo de San Ginés, calle del Arenal y Parroquia de San Ginés donde se une al resto de la procesión que seguirá en siguiente itinerario: Parroquia de San Ginés, calle del Arenal, plaza de Isabel II, calle de Vergara, Carlos III, Plaza de Oriente, calle de Lepanto, plaza de Ramales, calle de Santiago, plaza de Santiago, calle de Santiago, Los Milaneses, calle Mayor, Puerta del Sol, calle del Arenal, Parroquia de San Ginés. En la Plaza de Oriente se unirá al cortejo de la Virgen de la Soledad la imagen del Cristo yacente que sale del Monasterio de la Encarnación a las 16:30 hs. con el siguiente recorrido: Plaza de la Encarnación, calle de San Quintín, Pavía, Plaza de Oriente, calle de Lepanto, plaza de Ramales donde se une a la procesión de la Virgen de la Soledad hasta su llegada a la Parroquia de San Ginés.

A las 18.00 horas saldrá la Virgen Dolorosa, talla del siglo XX de García Irurozqui. Procesionará desde la Basílica del Cristo de Medinaceli, plaza de Jesús, calle del Duque de Medinaceli, Del Prado, Del Príncipe, De las Huertas, León, Lope de Vega, plaza de Jesús y vuelta a la Basílica de Jesús de Medinaceli.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación