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Todos los datos de multas e impuestos de los madrileños, en un único organismo

Día 25/03/2013 - 00.21h
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El organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid controla todos nuestros datos, multas y tributos, y también idea fórmulas para administrar con menos gasto

DE SAN BERNARDO

El organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) es el «Gran Hermano» que controla desde su sede millones de datos sobre impuestos, multas o padrón; donde se imprimen decenas de millones de recibos de tributos, se controlan las comunicaciones de todo el Gobierno municipal y se piensa, incansablemente, en métodos para ahorrar dinero al erario público. Por ejemplo, apagando todos los puestos de trabajo a las 18.30, sustituyendo los fax por internet —250.000 euros al año de ahorro— o promoviendo las gestiones por la red —lo que supone de 70 a 90 euros menos de gasto por cada usuario—.

José Miguel González, gerente de IAM, enseña con orgullo el Centro de Proceso de Datos, que ahora centraliza todo lo que ocurre en el Ayuntamiento: 1.000 terabytes de información sensible. Un enorme ordenador Zenterprise de IBM, del tamaño de una persona, alberga «los datos de todos los madrileños sobre sanciones, infracciones y tributos». Está a punto de ser sustituido, explican, por otro modelo más actualizado. Una inversión de 8 millones de euros que supondrá «mejoras el proceso de millones de datos, y un ahorro de tiempo del 25 por ciento».

En el espacio dedicado a las comunicaciones, se encuentra la central de internet del Ayuntamiento, que opera con 400 megabytes por segundo. Cuenta con una gran red IP multiservicios, capaz de mandar voz y datos. Su puesta en marcha ha permitido un ahorro de 500.000 euros al año el telefonía. «Cada empleado recibe una nota con el gasto mensual en teléfono; sólo con eso ha bajado el consumo», indican sus responsables. En breve está previsto un sistema que apage a las 17.00 horas —el final de la jornada municipal— el display luminoso del teléfono.

El IAM también se ocupa de la impresión y ensobrado de multas e impuestos, además de cualquier otro proceso que deba salir hacia el ciudadano. «Se imprimen 33 millones de documentos al año», cifran. Si son en blanco y negro, salen más baratos. Por eso ahora las fotos de las multas también se hacen así, lo que ha supuesto ahorrar 100.000 euros al año.

11 millones de cartas al año

Este organismo se encarga de todo el correo ordinario del Gobierno local: 11 millones de envíos en 2012, cuatro de los cuales fueron con acuse de recibo. La posibilidad de abonar tributos por internet reduce el papeleo. Y también la publicación electrónica de las multas ha supuesto ahorrarse 22 millones de euros al año, que es lo que costaba publicarlas en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Otras aplicaciones se han puesto en marcha con el mismo objetivo: el apagado remoto de los ordenadores del Ayuntamiento desde las 18.30 horas —100 euros menos por cada PC: unos 300.000 euros al año, porque un 15 por ciento se quedaban encendidos—, la supresión de los fax —hay 1.100, y suponen 100.000 euros al año de ahorro en teléfono— o el cambio de las impresoras de mesa por otras en red.

Los responsables del IAM defienden férreamente al funcionariado: «Tres trabajadores del Ayuntamiento cuestan como uno de la empresa privada», apuntan. De ahí su lucha por hacerlo cada día más sostenible.

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