Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

Las cigüeñas vuelven a anidar sobre los tejados de Fresnedillas de la Oliva

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han construido una plataforma sobre el tejado del Ayuntamiento para que puedan nidificar y criar sus huevos

Las cigüeñas vuelven a anidar sobre los tejados de Fresnedillas de la Oliva COMUNIDAD

A. DELGADO

Hace tiempo que en Fresnedillas de la Oliva no se escucha el crotoreo de las cigüeñas. Cada vez quedan menos en este rincón de la Sierra de Guadarrama. Se han ido yendo poco a poco «por la masiva presencia humana» que ha irrumpido en su habitat natural. Por ello y, coincidiendo con que por estas fechas las cigüeñas vuelven a los tejados de la región, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se lo ha querido poner más fácil.

Con la idea de que regresen al municipio serrano les han construido una plataforma sobre el Ayuntamiento donde poder nidificar y criar sus huevos. La actuación la ha llevado a cabo por agentes forestales especializados en trabajos en altura. Esta unidad dispone de formación y medios para ascender hasta las plataformas de los nidos, recoger los pollos o huevos que pudiera haber en los mismo, así como la colocación, como ha ocurrido en Fresnedillas, del nido para su posterior nidificación.

Se trata de una actuación muy importante ya que Fresnedillas de la Oliva se encuentra en la Zona de Especial Proteción para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio.

Una recuperación en toda la región

Los cielos de Madrid han recuperado poco a poco el vuelo de la cigüeña común en las últimas décadas. En toda la Comunidad de Madrid existen lugares en el medio natural donde se concentran especialmente estas aves para criar, constituyendo algunos de ellos unos parajes excepcionales.

Conocedores de estos lugares, con su presencia e información a los ciudadanos, los agentes forestales contribuyen a la necesaria preservación de estos hábitats.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación