Hazte premium Hazte premium

madrid/sanidad

Un brote de paperas en, al menos, 21 jóvenes aconseja repetir la vacunación

A los afectados se les suministró, en su infancia, una cepa de escasa efectividad por lo que se retiró del mercado español

M. I. serrano

Ante un brote de paperas, detectado hace un par de semanas, la Consejería de Sanidad recomienda reforzar la vigilancia y proceder a la vacunación con la triple vírica. Se da la circunstancia de que se han diagnosticado al menos 21 casos en jóvenes que ya estaban vacunados pero que recibieron una dosis de escasa efectividad, la de la cepa Rubini, distribuida por Berna, que por ello se retiró del mercado español.

Los grupos de edad más vulnerables, según la Dirección General de Atención Primaria, son las personas nacidas entre el 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 1998 (es decir, edades comprendidas entre los 18 y los 15 años en 2013), así como los nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1988 (con edades entre los 28 y los 25 años). Ellos fueron los que, si se vacunaron, recibieron la cepa Rubini, menos efectiva.

En estos casos, Sanidad recomienda revisar el estado de vacunación de dichos grupos de edad para asegurar que tengan administradas dos dosis de la vacuna triple vírica que sean cepas Jeryl Lynn, Urabe o TIT 4385 porque estas son las que contienen el componente frente a la parotiditis (paperas). En caso de que no se les haya administrado tales vacunas, conviene consultar al médico de familia para que éste les diga lo que procede hacer, por ejemplo, repetir la vacunación.

Desde la Consejería de Sanidad recomienda no alarmarse porque, aunque las paperas provocan desagradables molestias, «es una patología benigna».

Las paperas (parotiditis) es una enfermedad viral poliglandular, común en la infancia pero no exenta de presentarse en edad adulta. Con un periodo de incubación de entre 14 y 21 días, se transmite por contacto, a través de las gotitas de la saliva de un individuo afectado. La vacunación, cuando es correcta y con dosis de recuerdo, es el arma más eficaz contra esta enfermedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación