La Sección V de la Audiencia Provincial ha condenado a dos años de cárcel a José Ignacio Rocha, más conocido en el mundo del hampa como Nacho Rocha, el mismo hombre que hace años intentó matar al abogado Emilio Rodríguez Menéndez y que también está ... encartado en la macrooperación policial «Edén», contra las mafias de la noche.
Ahora, el tribunal le considera culpable de un delito de extorsión . También ha encotrado culpable al otro acusado, Roberto G. C., de otro delito de extorsión, con la atenuante re reparación del daño. A éste le ha caído un año de cárcel. Eso sí, ambos han sido absueltos de los delitos de obstrucción a la justicia y detención ilegal.
Los hechos probados del fallo recogen que el 11 de julio de 2011, los dos procesados se personaron en un concesionario del distrito de Salamanca para que su propietario les pagara una cantidad que otro no menos conocido delincuente, Ángel Suárez, «Cásper», les habría robado. Los reos consideraban que el empresario tenía ese dinero.
Por teléfono, amenazaron al dueño del concesionario con que les pagara o, de lo contrario, se llevarían uno de los Mercedes que estaban allí expuestos, además de otros tres coches. Finalmente, se llevaron el primer vehículo, no sin antes amenazando al comerciante con «pegarle dos tiros» si declaraba como testigo en un proceso en marcha.
Los días siguientes hubo más amenazas telefónicas de Rocha a la víctima: le iban a destrozar el concesionario. Así los dos acusados lograron concertar una cita con el hombre, en Colón. Le volvieron a exigir los 225.000 euros que consideraban suyos, bajo amenazas de muerte.
Los condenados regresaron al concesionario, para llevarse los otros tres coches que querían, pero apareció la Policía y fueron detenidos.
Condenado por extorsión el mafioso que intentó cobrarse una deuda de «Cásper»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete