Hazte premium Hazte premium

El Ateneo de Madrid no podrá subastar sus «goya»

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico suspende la venta de Los Caprichos y Los Desastres, prevista para este jueves

El Ateneo de Madrid no podrá subastar sus «goya»

sara medialdea

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico ha acordado suspender la subasta prevista de «Los Caprichos» y «Los Desastres» de Goya, que este jueves formaban parte de un lote de obras que sacaba a la venta el Ateneo de Madrid en un intento de enjugar su pésima situación económica.

La razón de negar el permiso a la institución madrileña es que estas obras, conformadas por decenas de grabados, forman parte de los fondos bibliográficos de la institución desde finales del siglo XIX. El órgano asesor considera que ambas series forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo y ésta, a su vez, es una pieza clave de la declaración de Bien de Interés Cultural de la institución.

La serie «Desastres de la Guerra» es primera edición (primera tirada de grabados), y «Los Caprichos», segunda. Su venta supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural, considera el Consejo.

El pasado día 14 de febrero la Comunidad de Madrid comunicó al Ateneo de Madrid que, antes de proceder a la subasta de bienes incluidos en la declaración BIC, debía contar, tal y como establece la legislación vigente, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico, previo informe del Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

El Ateneo tenía previsto subastar, además de estas, otra decena de obras de diferentes autores clásicos, procedentes de su colección, así como otras donadas altruistamente por autores contemporáneos como Antonio López o Martín Chirino expresamente para participar en esta subasta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación