Madrid

Madrid / cámaras del madrid Arena

«La pista central se convirtió en una jaula herméticamente cerrada»

Día 17/01/2013 - 23.24h
Temas relacionados

Las acusaciones dicen que a las 3 de la madrugada cerraron todas las salidas salvo la del túnel mortal y el portón de carga, con el evidente peligro que suponía

De san Bernardo

«Aquello se convirtió en una jaula herméticamente cerrada. Lo que hemos visto confirma lo que sospechábamos. Lo espeluznante de la tragedia que se cobró la vida de cinco jóvenes motivada, porque a partir de las tres de la madrugada, justo cuando iba a actuar el DJ, Steve Aoki, se cerraron todas las salidas, salvo una, la del vomitorio mortal y la del portón de carga, porque la que da acceso a los baños no las hemos podido ver aún».

Así se manifestaron las dos acusaciones particulares y la popular, ejercida por Manos Limpias, por boca de Abdón Núñez, letrado de Belén Langdon, María José Siñeriz y Virginia López, respectivamente, tras visualizar durante tres horas y media la primera parte de las 950 horas de grabaciones recogidas por las 127 cámaras del pabellón municipal Madrid Arena. En la misma línea lo hizo también el fiscal superior, Manuel Moix.

«Desconocemos quién dio ésa orden y el motivo. Es sorprendente que instantes previos a la avalancha mortal se cerraran de forma sincronizada todas las entradas y salidas de la pista ya saturada. Suponemos que alguien quería que todo el mundo se concentrara en ése lugar, que, en lugar de un escenario tenía tres», recalcó Siñeriz. «Estaban como animales enjaulados; el peligro estaba dentro».

Los abogados subrayan, que a tenor de lo grabado, no podían entender porqué desde las 2.30 de la madrugada se permitió el acceso de entre 2.500 y 2.600 jóvenes que hacían botellón en el exterior por el muelle de carga hacia la pista con toda tranquilidad, cuando la saturación ya era evidente, indicó Núñez y López. Ello provoca «el colapso de ese acceso, ya que no se puede entrar ni salir».«Estar dentro debió ser angustioso para todos, no para las pobres niñas».

López ha resaltado que «dichas circunstancias provocaron el embotellamiento y la avalacha, algo que no hemos podido ver aún, dado que en el denominado túnel de la muerte no había cámara; sólo una carcasa».

En las imágenes se aprecia a Carlos Manzanares, propietario de Kontrol 34, la empresa que contrató Miguel Ángel Flores para la seguridad interior, dando instrucciones a los azafatos y a Simón Viñals, el responsable del servicio médico salir en la puerta del Madrid Arena a las 6.30 abandonar el recinto, pero no entrar, junto a otras dos personas, han agregado Siñeriz y López.

Falta la cámara decisiva

El Fiscal superior, Félix Moix, precisó que van a valorar si solicitarán al juez que oficie a la Policía Nacional para que compruebe si se ha manipulado dicha cámara o no, ya que los agentes tienen los originales en el disco duro.«Pienso que no. Nadie sabía lo que iba a suceder», indicó, en alusión a si podría haber habido alguna manipulación. «Hoy no hemos visto avalanchas, nos hemos centrado en los pasillos».

Incidió en que todas las cámaras enfocan hacia la pista desde el final del pasillo y que se ven imágenes «de la entrada de jóvenes a partir de las 2.40 horas», pero no de salida. Mañana proseguirá el visionado de imágenes.

Hasta veinte barras dentro del recinto

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.