Hazte premium Hazte premium

Lasquetty: «La huelga es ya una pugna entre sindicatos»

Miles de «batas blancas» protestan en Madrid con su segunda «marea» de 2013

Lasquetty: «La huelga es ya una pugna entre sindicatos» efe

maría isabel serrano

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que la intención de los sindicatos de convocar una nueva tanda de paros para finales de enero en la sanidad pública madrileña es «una absoluta irresponsabilidad porque solo están sustentadas en sus propios intereses» «Hoy, la huelga ya no es más que una pugna entre sindicatos que empieza a preocupar a pacientes y a profesionales», añade, por sus consecuencias «extraordinariamente negativas y destructivas»".

El consejero ha recordado a ABC que la primera tanda de paros (entre noviembre y diciembre de 2012) supusieron la suspensión de 6.500 intervenciones quirúrgicas y la cancelación de 50.000 consultas médicas. Según Lasquetty, los pilares en los que se basa el conflicto son «falsos porque la sanidad pública no se vende. La intención del Gobierno regional es, precisamente, seguir trabajando por una sanidad pública y de calidad. Este año hay 533 millones menos de euros en el presusupuesto de la Consejería».

Preguntado por si, con tanta conflictividad en la calle, se ha planteado la posibilidad de dimitir, el consejero ha rechazado tajantemente esa posibilidad. «No, de ninguna manera», ha dicho. También ha dejado claro que «cuando deje la Consejería no tengo la perspectiva de irme a la empresa privada».

Así las cosas, la sanidad pública madrileña se enfrenta a nuevos días de paros. Los sindicatos Amyts (médicos) y Satse (enfermería) ya han anunciado huelga para finales de mes. Otro sindicato, Afem (médicos especialistas), también llama a nuevos paros para dentro de unos quince días que serían «indefinidos» pero de un solo día a la semana. No hay fecha, todavía, para cualquiera de las dos amenazas de huelga.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial, los que no están en ella, las plataformas de sanidad nacidas a raíz de este conflicto, así como asociaciones vecinales, quieren que el Gobierno regional paralice la puesta en marcha de su Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública, aprobado por la Asamblea de Madrid el pasado 28 de diciembre, como parte de los Presupuestos Regionales para 2013.

Las medidas más polémicas de dicho Plan son la privatización de la gestión de 6 hospitales públicos y de 27 centros de salud. También figura la tasa del euro por receta (entró en vigor el pasado 1 de enero) cuya aplicación puede quedar en suspenso ante el recurso de inconstitucionalidad que va a presentar el Gobierno de la Nación, medida acordada en el último consejo de ministros. Mariano Rajoy ya hizo lo mismo con la misma tasa aprobada en Cataluña. El PSOE ha recurrido la tasa madrileña ante el Tribunal Constitucional pero no lo ha hecho con la catalana.

La segunda del año

Por segunda vez en lo que va de 2013, miles de «batas blancas» de la sanidad pública se han echado a la calle este domingo en el centro de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión sanitaria aprobada por el Gobierno madrileño.

Convocados por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, la marcha ha arrancado pasadas las doce del mediodía desde la plaza de Colón con la presencia de representantes del PSOE e Izquierda Unida, entre otros. El punto final era el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado.

Unos minutos antes de que comenzara la marcha, Julián Esquerra, portavoz de Amyts, ha asegurado que sindicatos, asociaciones y ciudadanos seguirán saliendo a la calle contra los planes privatizadores de la Comunidad. «Seguiremos así hasta que se retire este plan». Por su parte, la secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha destacado que las movilizaciones continuarán a pesar de que ya esté todo aprobado.

El lema de la marcha de hoy ha vuelto a ser «La sanidad no se vende, se defiende». Con ella, se reactiva el conflicto sanitario. Vuelven las huelgas. Todavía no hay fecha. El martes, de momento, está convocada una nueva reunión de la Mesa Sectorial y la Consejería de Sanidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación