Hazte premium Hazte premium

La primera «Marea Blanca» de 2013 recorre el centro de Madrid

La movilización ha tenido lugar después de aprobarse el pasado 27 de diciembre la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que permite la ampliación de la externalización sanitaria

La primera «Marea Blanca» de 2013 recorre el centro de Madrid efe

europa press

Miles de profesionales sanitarios se han manifestando este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la Sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad de Madrid, que culminaron el pasado 27 de diciembre con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.

La marcha, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma «PATU-Salud», ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Neptuno, en medio del frío y de una espesa niebla, con una gran pancarta a la cabeza bajo el lema «La Sanidad no se vende, se defiende» y ha finalizado ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol alrededor de las 14 horas. Minutos antes de que se iniciase la marcha una enfermera del hospital universitario Príncipe de Asturias, Rosa, ha dicho que se siguen manifestando porque el Gobierno de la Comunidad «tiene que rectificar y tiene que darse cuenta de que la sanidad sigue en lucha».

«No estamos luchando por razones laborales, ni porque nos han quitado una paga de nuestro salario, ni por tener menos días libres. Salimos a la calle solo por la defensa de un derecho fundamental, como es el derecho a la sanidad público al cien por cien», ha aseverado. En esta misma línea, y en declaraciones a los medios, la portavoz de Afem, Mónica García, ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para «volver a reivindicar la sanidad pública madrileña».

Asimismo, ha confirmado que mañana se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud, al tiempo que ha indicado que se están produciendo dimisiones de las comisiones clínicas. «Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico», ha continuado.

«Derecho a la salud» o «Todo por la PPasta», algunos de los lemas de la marcha

Para García, se ha abierto «la puerta a la especulación de la sanidad», ya que «lo que antes ellos invertían en sanidad pública, ahora parte de ese dinero va a ir a una serie de empresas que pueden ser empresas con capital riesgo, y puede haber inversores internacionales que se van a llevar el dinero de la sanidad». «Están no renovando a mucha gente, hay gente que está con contratos 'basura' y no les están renovando. Hay áreas asistenciales en las que se están quedando sin especialistas y sin atención al ciudadano, por unos recortes que no tienen justificación técnica, científica y que no son necesarios», ha concluido.

A su vez, uno de los trabajadores del Hospital Infanta Cristina de Parla , José Manuel Gutiérrez, ha declarado que siguen «manteniendo la presión» para que les «hagan caso». «Todavía no hemos dicho la última palabra. Continuamente seguiremos con más manifestaciones», ha argumentado. Otra trabajadora de la sanidad pública, concretamente del Hospital de la Paz, Paqui, ha asegurado que «juntos» y «luchando» seguro que consiguen algo.

Pancartas y cánticos variados

Además, como en el resto de las manifestaciones convocadas hasta la fecha, la cabecera de la marcha ha sido el lema «La Sanidad pública no se vende, se defiende», que ha compartido protagonismo en esta ocasión con otra bajo la consigna «Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública». Asimismo, y con un tamaño más pequeño, se han podido diferenciar pancartas como «Sanidad a subasta para que los políticos amasen pasta», «Derecho a la salud», «Es criminal recortar en sanidad» o «Todo por la PPasta», entre otras.

Por su parte, durante las casi dos horas que ha tardado en llegar la «marea blanca» a la Puerta del Sol, se han escuchado diferentes cánticos, entre los que ha destacado «Sanidad pública», «Lasquetty dimisión» , «Sí se puede», «Madrid no se rinde» o «Más controles y menos asesores». En este sentido, la gran mayoría de ellos han ido acompañados de silbatos, e incluso una «batucada» que ha animado a los manifestantes durante gran parte del recorrido.

La nota de color en esta movilización la ha puesto una orquesta que ha tocado al paso de la marcha por la Plaza de Cibeles canciones reivindicativas contra lo que consideran un «recorte en derechos» y en especial contra la privatización sanitaria, que ha culminado con el aplauso generalizado por parte de todos los sanitarios.

Por otra parte, cuando la marcha ha cogido la calle Alcalá para dirigirse hacia la Puerta del Sol, la Policía ha identificado a uno de los manifestantes sin que se produjese ningún tipo de incidente, debido en principio a que la marcha únicamente podían expandirse en los carriles de circulación sentido Cibeles. Poco después un médico residente de radiología en el hospital 12 de Octubre, Carlos Zornoza, ha indicado que protesta porque «cuenten lo que cuenten, quieren privatizar la sanidad pública». «Teníamos una sanidad pública, universal y de calidad, y el Gobierno quiere liquidarla. La sanidad es un valor esencial por el que hay que luchar hasta el final», ha apuntado.

Llegada a la Puerta del Sol

La entrada de la cabecera en la Puerta del Sol sobre las 13.20 horas ha ido acompañada de los cánticos de «Sí se puede» y «Sanidad pública», y al contrario de otras ocasiones, esta vez no había un escenario habilitado para la lectura de un manifiesto, por lo que los sanitarios han terminado frente a la sede del Gobierno regional. Allí, han predominado las consignas contra la gestión general del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y no únicamente por su gestión en el conflicto sanitario. Así, han destacado los gritos de «Ladrones», «manos arriba esto es un atraco» o «Ahí enfrente están los delincuentes».

De este modo, un trabajador del servicio técnico del 12 de Octubre, Luis, ha dicho que se manifiesta porque los Gobiernos de la Nación y de la Comunidad de Madrid «están arrasando con los servicios públicos y con todas las coberturas sociales, todo lo que ha costado tanto trabajo conseguir durante décadas». Para finalizar esta nueva «marea blanca» ha tenido lugar un minuto de silencio en favor de la sanidad pública madrileña y contra las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, que han culminado con la consigna común de todos los asistentes de «Sí se puede».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación