ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid

Puerta del Sol: Kilómetro 0 de los buscavidas

Día 06/01/2013 - 17.12h

Manteros, loteros ambulantes, dibujos animados andantes, mendigos... La plaza más transitada de Madrid se llena de personajes de toda índole ante la impotencia de los comercios

víctor lerena
víctor lerena
Personas disfrazadas de dibujos animados
víctor lerena
Dos policías municipales patrullan ante un indigente en la calle de Preciados
imagen anteriorimagen siguiente

Entre el bullicio de la Puerta del Sol en plena campaña de Navidad, se escucha el grito ensordecedor de una mujer: «Llevo el premio del Niño, señora. ¡De La Manolita!». Y, como ella, diez, veinte, treinta y hasta cuarenta puestos ambulantes de loteros en la plaza. Paralelamente, una decena de subsaharianos despliegan sus mantas con bolsos, sudaderas, colonias, ropa interior, música y películas: «7 euros la cartera», advierte uno de ellos con ansia cuando el viandante baja la mirada hacia su mercancía ilegal.

Y, entre la multitud, numerosos hombres-anuncio con chaleco amarillo invitan a vender oro en el local donde les pagan una media de 1.000 euros por atraer clientes durante 10 horas de jornada. Y, entre medias, varios chinos aprovechan las gotas de lluvia para ofrecer «palaguas» por 3 euros y objetos inservibles luminosos.

«Llega la Navidad y este es el ambiente que tenemos este año: gente que no compra, pero muchas más personas buscándose la vida en la plaza y alrededores», manifiesta Alberto, uno de los vendedores de prensa. Son esos protagonistas que menciona los que corroboran esta multiplicación de competencia. «Si el año pasado vendía 20 boletos, este vendo cinco. Esto está inundado de loteros. Es más difícil. Pero, claro, todos tenemos derecho», explica una de las mujeressentada junto a sus décimos.

«Es mentira que sean de Doña Manolita»

Una lotera «legal» apunta que los ambulantes merman sus ventas de boletos un 10%. Además, añade, «todos dicen que sus décimos son de Doña Manolita, y es mentira. Compran en administraciones de barrio, donde les dejan la deuda. Cuando termina la época suelen dejar ‘el pufo’ y al año siguiente lo piden a otro local. Yo nunca les vendo nada».

Ignacio Lario, representante de todos los comerciantes de Preciados y el Carmen (Asociación Apreca), afirma que estos vendedores ambulantes dejaron de ser su problema principal hace unos años. «Perjudica más un indigente junto a la puerta de un comercio o un grupo de gente reunida frente a una actuación callejera impidiendo el paso a un establecimiento. Causan un grave perjuicio al que le toca aguantarlo en el escaparate. El problema es la permisividad total que hay y la imagen que se lleva el turista de Madrid».

Dos policías: «Es culpa de los recortes»

Dos agentes que pasean por la calle de Preciados se prestan para informar de que en Navidad todo este colectivo buscavidas se multiplica, «al igual que los carteristas». Los mismos revelan: «Con todos los recortes que estamos teniendo nos cuesta más estar pendiente de todo. No hay ganas, aunque seguimos haciendo nuestro trabajo». Tras preguntarles por la supuesta ilegalidad de algunos loteros ambulantes, manifiestan que cuando se les solicita la licencia «la tienen en orden».

Los comerciantes desean que el Ayuntamiento instale el chiringuito en el centro de la Puerta del Sol este año, una medida para que esta zona recupere el pulso de antaño.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.