Madrid

Madrid / transportes

Poco tráfico e incidencias durante el primer día de huelga en el Metro

Día 04/01/2013 - 12.31h
Temas relacionados

Seguimientos del 46 % en el caso del suburbano y del 75,2 y el 76,5 % en la EMT, según las dos empresas, datos que los sindicatos han elevado a casi el 100% en ambos casos

reuters

La huelga de 24 horas en el Metro de Madrid y los paros parciales en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han arrancado sin incidencias y con seguimientos del 46 % en el caso del suburbano y del 75,2 y el 76,5 % en la EMT, según las dos empresas, datos que los sindicatos han elevado a casi el 100% en ambos casos.

Tanto en Metro de Madrid como en la de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han cumplido los servicios mínimos, han indicado las compañías, lo que han corroborado fuentes sindicales.

El portavoz de CC.OO. de Madrid, Ignacio Arribas, sitúa "en torno al 98%" el porcentaje de trabajadores no afectados por los servicios mínimos que hoy no han ido a trabajar. Y también ha destacado que no ha salido "ningún tren más de lo previsto, prácticamente igual que siempre", incluso a pesar de los servicios mínimos "excesivos" que se han "impuesto" en la convocatoria. Desde UGT elevan el seguimiento de los paros al 100% tanto en el colectivo de oficio —talleres— como en el servicio en calle.

Contra la eliminación de la paga extra

Así, hoy los trabajadores de Metro y EMT han retomado sus protestas contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.

La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios por las condiciones de movilidad en las que se vieron afectados un día más, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37 por ciento, según ha informado un portavoz de la compañía.

Durante la hora punta se han registrado aglomeraciones en el suburbano debido a que los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual. En algunas estaciones —como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras— como en la de Plaza de España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.

El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas.

El tráfico en la capital no ha registrado retenciones, debido fundamentalmente a que estos días no hay colegio y eso hace descender el número de vehículos que circulan a primera hora, han confirmado fuentes municipales

Coincidencia con la Cabalgata

Una de las dos jornadas de huelga de 24 horas en el suburbano, la del día 5, coincide con la Cabalgata de Reyes. La Comunidad de Madrid les obliga a respetar unos servicios mínimos del 90% durante el desarrollo de la Cabalgata de Reyes para que todo el mundo pueda asistir. Los sindicatos no aseguran su cumplimiento. Además, y por otro lado, habrá paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

En cambio, la votación matinal de nuevas huelgas parciales para los días 4, 11, 17 y 23 de enero en el servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes ha tenido un resultado unánime a favor de los paros, según ha explicado el portavoz de UGT en la compañía, Juan José Castañeda.

Este mismo responsable ha agregado, en declaraciones a Efe, que lo habitual es que se repita un resultado similar en la asamblea vespertina que los trabajadores de la EMT celebrarán a las 17.00 horas.

Desconvocar uno de los dos días

El responsable de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha explicado que el sí a las convocatorias ha sido «ajustado», y ha cifrado la ventaja en «diez o quince votos», y ha añadido «que casi ha salido adelante» la propuesta de desconvocar uno de los dos días completos de huelga de esta semana.

Por su parte, el portavoz de CCOO en el suburbano, Ignacio Arribas, también ha destacado el «escaso margen por ahora» con el que se han aprobado las convocatorias de movilizaciones.

Un total de 7.500 trabajadores de Metro de Madrid y 8.200 de la EMT están llamados hoy a las asambleas convocadas a lo largo de la jornada por los respectivos comités de empresa.

De aprobarse de forma definitiva, las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes sucederán en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.

En el caso de los autobuses urbanos de la capital, se han llevado a cabo huelgas parciales los días 14, 17 y 21 de diciembre pasado y, meses antes, otras seis entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
  • Ahora en portada

  • Deportes
    El Real Madrid, campeón
    Emilio v. escudero
    Un gol del galés cuando peor lo pasaba el Real Madrid le da el primer título de la temporada a los blancos ante un Barça combativo (1-2). Di María marcó en el primer tiempo y el Barcelona empató con un cabezazo de Bartra. El Real Madrid consigue, así, su decimonovena Copa del Rey
  • Deportes
    La marea blanca aplaca los silbidos
    raúl cosín
    La afición del Real Madrid alzó la voz para acallar a los seguidores azulgrana contra Don Juan Carlos y el himno nacional. Artur Mas, presente en el palco del estadio
  • Ir a la portada de ABC

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.