Madrid

ÚLTIMA HORA
Kiev anuncia su intención de avanzar para que Ucrania sea miembro de la OTAN

Madrid / CASO «MADRID ARENA»

Viaje en imágenes a la ratonera del Madrid Arena

Día 27/12/2012 - 13.58h
Temas relacionados

Los abogados de las víctimas denuncian que fueron trasladadas 150 metros por un pasillo abarrotado. Solo 3 de las 9 salidas estaban abiertas

Las víctimas de la avalancha del Madrid Arena tuvieron que ser trasladadas 150 metros en volandas, desde el pasillo mortal hasta la enfermería. «Lo hicieron en un espacio abarrotado de gente y fueron atendidas en un cuchitril, una vergüenza. Fue terrible y tremendo». Así describieron la trágica escena dos de los abogados de las fallecidas, durante una nueva inspección ocular del lugar de los hechos. El recorrido tuvo lugar bajo la supervisión del titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, que investiga el caso, y el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, además de la fiscal de dicho juzgado y un secretario judicial.

Todas las partes implicadas en el caso Madrid Arena, tanto de la acusación como de la defensa, realizaron ayer una segunda inspección ocular del pabellón municipal. La visita, que se ha desarrollado dentro y en los alrededores del edificio, tuvo como objetivo revisar todas y cada una de las cámaras de seguridad.

Así lo afirmó Abdón Núñez, abogado de Belén Langdon, que además reiteró su deseo de que se dote más medios de los que dispone el juzgado que está investigando el caso: «Si no se dota de más recursos a este juzgado, el proceso podría alargarse durante años y hay que tener en cuenta que tratamos unos hechos que tuvieron como resultado cinco víctimas».

A la salida de la inspección ocular, señaló que la visita ha sido «muy interesante en varios aspectos». «Primero, ya se ha medido el pasillo de una forma real, con un medidor láser. Tiene 3 metros por 12 de largo, es decir, es un auténtico túnel», ha declarado Abdón Nuñez junto a Felipe Moreno –que representa a la familia de Rocío Oña, y a Virginia López, abogada de Manos Limpias. A diferencia de la anterior visita, en esta ocasión un secretario judicial certificará las medidas.

Felipe Moreno, ha asegurado que algunas de las cámaras de seguridad del Madrid Arena son falsas: «Hemos pedido que se comprueben todas y cada una de ellas para cerciorarnos de cuáles son simples carcasas. Curiosamente, de las ocho cámaras que hay en este vomitorio la única que no funcionaba era la de donde sucedieron los hechos. Es mucha casualidad que todas las cámaras de todos los pasillos funcionaran menos esa del vomitorio central y más directo de los tres de salida», ha apuntado el letrado.

Acto seguido ha señalado que durante el recorrido por el interior del pabellón han revisado dependencias como la enfermería: «La enfermería que nos señalaban como tal el otro día, no era la enfermería. La enfermería era otra, y hemos medido la distancia que tuvieron que recorrer las niñas en brazos de gente desde el sitio del siniestro hasta la enfermería real: 150 metros, lo cual es terrible. La enfermería es un cuchitril, una vergüenza», ha declarado Abdón Núñez

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Superior de Madrid han matizado a ABC que la enfermería se encuentra «a ras de la pista y perfectamente ubicada para que puedan llegar las ambulancias hasta su puerta».

No obstante, para la Fiscalía este aspecto no es relevante desde el punto de vista penal y «sí lo son las grabaciones de seguridad del pasillo de la avalancha, de la pista, de la entrada al pabellón, de las salidas de emergencia y aquellas que puedan demostrar si se colaron, o no, los miles de jóvenes que estaban haciendo botellón en el exterior del Madrid Arena».

«Esperamos más imputados»

La visita de ayer también sirvió para dejar establecido cómo se va desarrollar el proceso judicial, a partir de ahora. Eduardo López Palop va a instar una diligencia después de las vacaciones navideñas señalando ya qué personas van a declarar los días 15, 16, 21, 22 y 23 de enero.

De momento no hay nuevas imputaciones. Sin embargo, la acusación popular, ejercida por el Sindicato Manos Limpias espera que «se impute por lo menos al señor Viñals», el facultativo responsable aquella noche de la atención médica del Madrid Arena. «Creemos que tiene una grandísima responsabilidad en este caso. No es normal que un médico que no puede ejercer se haga cargo de 20.000 personas en un cuarto completamente alejado de la realidad de una enfermería», aseguró Virginia López.

Las visualizaciones de las cámaras se harán de forma conjunta a propuesta de la Fiscalía. «Probablemente sea en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla», comentaron los letrados.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.