Hazte premium Hazte premium

El fin del mundo también llega a Madrid

El Planetario ofrece hoy una conferencia sobre el calendario maya, y la Oficina de Turismo de México celebra una fiesta el viernes en la plaza de Colón

El fin del mundo también llega a Madrid

sara medialdea

La científica Asunción Sánchez Justel se encargará este jueves de desentrañar el anuncio maya sobre el 21 de diciembre de 2012, que muchos han interpretado como una profecía sobre el fin del mundo. Sánchez, directora del Planetario, ofrece la conferencia «El misterio Maya del 21 de diciembre de 2012» , en la que analiza la obsesión de pueblo maya por la elaboración de un calendario que marcara el cambio de era.

Los mayas utilizaron tablas en las que registraban sus observaciones astronómicas , muy precisas por otra parte. El próximo viernes 21 es, para este pueblo, el 12.0.0.0.04 Ahau 3 Kankin, que supone el fin del ciclo temporal de 1.872.000 días. La conferencia pretende ilustrar sobre qué significa esa fecha, y lo hará recurriendo a los conocimientos calendáricos y astronómicos de este singular pueblo.

Fiesta «Nueva Era Maya»

Pero además del punto de vista científico, está también el lado lúdico del asunto. De él hará gala la fiesta de la llegada de la «Nueva Era Maya», que organizan el viernes 21 -el presunto último día del mundo- en la plaza de Colón la Oficina de Turismo de México . Allí habrá una danza de agradecimiento a los dioses, un ritual de cuatro puntos cardinales y una purificación con instrumentos típicos como tambores, caracolas y ocarinas.

Además, los asistentes podrán contemplar una pintura en 3D realizada por Eduardo Relero , que combina conocimientos pictóricos con cálculos matemáticos. La sensación de tridimensionalidad permitirá «atravesar» de forma figurada el suelo hacia el fondo de la pirámide maya, situada en la jungla, junto a las verdes aguas del mar Caribe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación