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Juguetes a 10 euros en Madrid… ¡Y no son de los chinos!

Con la llegada de la crisis, José Melero tuvo una idea que se ha convertido en un éxito: vender barato y solo durante la campaña de Navidad

Juguetes a 10 euros en Madrid… ¡Y no son de los chinos! ISABEL PERMUY

Juan Antonio Pérez

Hoy en día resulta sorprendente pasar por delante de un escaparate y ver que al otro lado del cristal una tienda está llena de gente . Aún más extraordinario es comprobar que esas personas no solo miran, sino que hacen cola para pasar por caja. Sin embargo, lo realmente increíble es el hecho de que ese negocio surja gracias a la crisis.

En 2010, José Melero lo vio claro: «La gente lo está pasando muy mal, no puede permitirse gastar mucho dinero. Y menos en juguetes, que no es un bien de primera necesidad». Partiendo de esa premisa, decidió saltarse un paso. Dedicado desde 1983 al sector de la juguetería, hasta hace dos años hacía de intermediario con unos productos que luego otros empresarios vendían. Desde esa fecha, también se encarga de buscar la mercancía, aunque con una diferencia: ahora es él el que la vende directamente.

«Un buen producto o un buen precio»

Bajo el nombre de Trading Tantalo se agrupan las diferentes tiendas que Melero tiene distribuidas por Madrid. Un total de ocho, de las que la mitad tan solo abren coincidiendo con la campaña de Navidad: de finales de noviembre hasta mitad de febrero. El establecimiento situado en Conde Casal pertenece a los que solo están abiertos tres meses al año. Allí, detrás del mostrador, pasa los inviernos este emprendedor.

¿Por qué cuando aún falta más de un mes para la llegada de los Reyes Magos la tienda está llena? «El secreto es tener buen precio o buen producto», responde Melero sin dejar de atender a clientes mientras habla. Respecto a lo primero resulta imposible encontrar en el establecimiento un juguete que valga más de 20 euros , pero esto es algo que también hacen los chinos. Por tanto, ¿cuál es la diferencia? «Simple, yo vendo productos de marca», explica con una sonrisa. Y añade: «No se trata de mercancía barata, sino de calidad a la que luego buscamos un precio lo más ajustado posible».

¿Cómo se combina calidad y precio? « Viajando por todo el mundo . A eso dedico el resto del año, a buscar buena mercancía para la campaña de Navidad. Los juguetes de 2012 los he sacado de Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y China. Pero también de Ibi y Onil (localidades alicantinas)», enumera de carerrilla.

Diferentes ofertas y un lugar estratégico

Ni estudio de mercado, ni nada. Al menos eso es lo que dice este licenciado en Economía nacido en Martos , provincia de Jaén, hace 58 años, cuando se le cuestiona por las zonas elegidas para montar una tienda. «La gente va donde sea, no hace falta publicidad, sirve con el boca a boca. El único marketing es comprar y vender barato», razona.

Aunque enseguida rectifica en parte. Alude al establecimiento desde donde habla, situado en la esquina entre la Avenida del Mediterráneo y la calle Doctor Esquerdo : «En este caso no da igual. Este es un sitio de mucho tránsito porque pasa por delante toda la gente procedente de las paradas de autobuses. El volumen de negocio no sería el mismo si la tienda estuviera en la otra esquina, más allá de la rotonda».

Pese a que Melero no lo cite como mercadotecnia, otra técnica para vender son las ofertas. Habituales en cualquier comercio, choca incluso encontrarlas en un local con precios tan económicos. «Este año ya he rizado el rizo. Las hago todos los días: dos por uno, dos por diez euros o, por ejemplo, juguetes que salen en la televisión como el Monopoly o el Cluedo a 50 euros los vendo por solo 20».

Éxito sin precedentes

Con estos condimentos, la fórmula no puede ser otra que el éxito. «Es cierto que los dos años anteriores me ha ido muy bien», reconoce el empresario. Y verdaderamente resulta casi imposible dudar de ello cuando en apenas un cuarto de hora pasan por caja más de veinte personas . Sin embargo, advierte de inmediato: «Cualquiera no podría trabajar aquí, es muy sacrificado. Además, no se gana mucho dinero». ¿De veras? «Sí, el margen de beneficio en cada producto es muy pequeño, entre un ocho y un diez por ciento», asegura de manera seria.

Lee el reportaje completo en Madrilánea

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