Madrid

Madrid / CULTURA

Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure

Día 26/11/2012 - 04.48h
Temas relacionados

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano, la Comunidad y el Ayuntamiento han diseñado cuatro itinerarios culturales para descubrir su legado

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure, la Comunidad y el Ayuntamiento han diseñado cuatro itinerarios culturales por la capital para descubrir el legado del artista.

Cuatro rutas por el Madrid de Benlliure

En total son 23 los monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista en Madrid. Pocos ponen nombre a sus creaciones aunque estas sean tan representativas como la estatua de Goya del Museo Nacional del Prado. Precisamente desde allí parte el primero de los itinerarios dedicados al escultor hacia el parque del Retiro, donde recibio el encargo de levantar las esculturas de Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el general Martínez Campos. También el conjunto dedicado a Cuba en pleno pulmón verde de la capital.

También son suyos las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán. Todas ellas englobadas en a segunda ruta que discurre por la zona centro de Madrid, desde la plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la plaza de Oriente.

El tercer itinerario, que atraviesa parte del distrito de Salamanca, avanza por el paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. Por el camino, se puede descubrir otro de los grandes monumentos de la capital, la estatua de Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. Por último, el cuarto recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del cementerio de la Almudena.

Estatuas por suscripción popular

La mayoría de los monumentos fueron convocatorias públicas y encargos directos, en los que la combinación de mármol y bronce, y diferentes tipos de piedra, permitieron a Benlliure cumplir con la misión para la que estos monumentos se diseñaban, el recuerdo o la puesta en valor, del personaje o la hazaña.

Para poder realizarlos la Comunidad ha plasmado estos itinerarios en un folleto que recoge los datos más significativos de cada uno de los monumentos , así como con una biografía del artista. Incluye también un mapa general de Madrid donde aparecen señalizadas todas las esculturas urbanas y funerarias del artista.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.