Hazte premium Hazte premium

La Policía presenta a los «Bronce», una nueva Unidad de Prevención y Reacción

La intensificación de algaradas y protestas violentas en las calles lleva a Interior a crear un macrogrupo que alivie de trabajo a los «antidisturbios»

La Policía presenta a los «Bronce», una nueva Unidad de Prevención y Reacción

C. HIDALGO/ M. J. ÁLVAREZ

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha presentado este martes la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que tomará el nombre de «Bronce» , para «adecuar la configuración de las fuerzas policiales a la situación actual», según ha señalado este martes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes . Esta nueva unidad integra a los Centauros, Zodiacos y Alazanes, tres secciones operativas que prestaban servicio en la Comunidad de Madrid.

En el acto de presentación de la UPR, que ha tenido lugar en el recinto policial de la Casa de Campo , Cifuentes ha constatado que la Policía se tiene que adaptar, adecuando tanto su estructura organizativa como los medios materiales, a «las nuevas demandas que existen en materia de delincuencia». También se ha referido a « nuevas formas de conflictividad social ».

Como ya adelantó ABC el pasado mes de octubre, las nuevas Unidades de Prevención y Reacción (UPR) están divididas en distintos grupos, cada uno de ellos compuesto por varios subgrupos de motos, coches patrulla, coches camuflados y furgones policiales. Asimismo, se ha creado un subgrupo especial para la Casa Real. En total, estarán formadas por 378 agentes que hasta ahora se encontraban prestando servicio en otras unidades.

Sus funciones son múltiples. El primer bloque es el de prevención de la delincuencia, cuyas acciones variarán en función de las demandas ciudadanas, repuntes de delitos concretos y detección de puntos negros de inseguridad.

Lema: «Restablecemos el orden»

Durante su presentación, el jefe superior de Policía de Madrid, José Luis Fernández Díez , ha dicho que esta unidad «viene a cohesionar las labores de seguridad ciudadana de otras muchas unidades que le han precedido». En este sentido, ha destacado que la puesta en marcha de esta nueva unidad supone «mayor cohesión, compromiso y operatividad», así como un «mayor desarrollo vocacional en torno a la seguridad de los ciudadanos» y una «mayor cuota de eficacia en la seguridad integral de los ciudadanos».

Bajo el lema «Asumimos la custodia y restablecemos el orden», la unidad implicará al mismo tiempo una «mayor garantía a la persecución y puesta a disposición judicial de los malhechores y personas antisociales que pretenden menoscabar los derechos de los ciudadanos», ha agregado Fernández Díez.

Manifestaciones y fiestas

Las UPR actuarán en concentraciones y manifestaciones donde no se presuma necesaria la UIP; espectáculos musicales, deportivos y taurinos de menor entidad; fiestas patronales, religiosas, mítines y cualquier otro evento social con concentración de masas.

También colaborarán en la protección de personalidades, edificios, recintos e instalaciones; así como en controles, registros, detenciones, identificaciones , dispositivos antiterroristas, control de grupos violentos y acordonamiento y protección de escenarios. Otro flanco de actuación será la reacción ante hechos imprevistos de gravedad, así como el auxilio o defensa de la ciudadanía ante catástrofes o calamidades públicas .

Los grupos trabajarán durante todos los días del año, las 24 horas, en tres turnos (mañana, tarde y noche).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación