Hazte premium Hazte premium

El convento de Mondéjar abandona la «lista roja» de patrimonio en peligro

La agrupación Hispania Nostra ha sacado al inmueble del ranking tras las obras de consolidación

efe

La Asociación Hispania Nostra ha retirado de su «Lista Roja del Patrimonio» al convento de San Antonio de Mondéjar , en Guadalajara, tras las obras de consolidación llevadas a cabo durante este año y presentadas al público a finales del pasado septiembre.

El Ayuntamiento de Mondéjar adquirió el convento -que fue construido entre 1489 y 1508- en mayo de 2104 con el objetivo de conseguir fondos públicos para consolidar las ruinas, según ha informado este miércoles en nota de prensa la asociación.

La colaboración entre la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) y las administraciones públicas ha permitido rehabilitar la fachada, desenterrar los cimientos del claustro y restaurar y acondicionar el entorno del edificio.

Estas obras de consolidación han supuesto una inversión de 160.000 euros.

Aunque los trabajos sólo han completado la primera fase de la rehabilitación del edificio, Hispania Nostra considera oportuno sacar al convento de San Antonio de la lista en base al « notable trabajo llevado a cabo hasta el momento y el buen resultado de las obras de rehabilitación », señala el comunicado.

No obstante, la asociación advierte del riesgo de que se paralicen las siguientes fases de la obra si las administraciones públicas no prosiguen en su empeño de completar la consolidación total de las ruinas de este valioso convento renacentista.

El convento de San Antonio se incluyó en la «Lista Roja» el 2 de diciembre de 2007 y ha sido retirado el 6 de octubre de este año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación