Hazte premium Hazte premium

Román concentra el gobierno en cuatro áreas y refuerza el papel de Carnicero y Esteban

Habrá cuatro tenencias de Alcaldía: Desarrollo Urbano y Sostenible; Economía, Hacienda y Gobierno Interior; Familia, Seguridad y Bienestar Social; y Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana

Román concentra el gobierno en cuatro áreas y refuerza el papel de Carnicero y Esteban ayto. guadalajara

c. g

El Ayuntamiento de Guadalajara contará desde este mandato con cuatro grandes áreas: Desarrollo Urbano y Sostenible y Smart City; Economía, Hacienda y Gobierno Interior; Familia, Seguridad y Bienestar Social; y Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el recién reelegido alcalde, Antonio Román, que refuerza el poder de Jaime Carnicero (que desempeñará la función de vicealcalde, además de ser responsable de la primera área nombreda) y de Alfonso Esteban (que ha sido nombrado segundo teniente de alcalde y encargado de Gobierno Interior).

Estos cambios, según ha aclarado Román, se realizan para «tener nuevas energías para afrontar el futuro», no porque «haya ocurrido ninguna cosa negativa en concejalías; ni se premia ni castiga a nadie». El nuevo organigrama contará con Jaime Carnicero como vicealcalde y primer teniente alcalde; Alfonso Esteban, Encarnación Jiménez y Armengol Engonga como segundo, tercero y cuarto teniente alcalde, respectivamente.

Asimismo, cada uno de los tenientes de alcalde coordinarán una gran área en la que se incluirán varias delegaciones, lo que supone una nueva organización que «pretende ser más eficiente en la gestión», ha señalado Román, quien ha considerado que «para dar un servicio es importante una arquitectura interior bien organizada».

Las concejalías, una a una

Dentro del área de Desarrollo Urbano Sostenible, Smartcity, gestionado por Carnicero, entran las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Obras Públicas, Gestión Energética, Movilidad y Transporte Urbano. Aquí también se incluirá a los concejales Francisco Úbeda, que se encargará de todo lo relativo al Medio Ambiente, Sanidad y Mantenimiento de Edificios Municipales y Vías Públicas; y a Ángel García, que dirigirá las delegaciones de Gestión Integral del Agua, Barrios Anexionados, Patrimonio, Cementerio y la gestión de la Finca de Castillejos y el Poblado de Villaflores.

El segundo gran área estará coordinado por Alfonso Esteban e incluirá Gobierno Interno, Economía y Hacienda. Esteban continuará siendo el encargado de la Gestión Presupuestaria y Hacienda, como en la pasada legislatura, y se sumarán las competencias de Recursos Humanos, Buen Gobierno, Transparencia y E-Administración. A su vez, esta segunda gran área contará con Isabel Nogueroles quien se ocupará de Archivo, Información, Registro y Padrón, Contratación y Compras, Desarrollo Local y Promoción Económica, Comercio y Turismo, Empleo, además de Educación y Universidad.

La tercera gran área será dirigida por Encarnación Jiménez, quien se encargará directamente de Policía, Bomberos, Protección Civil y Servicios Jurídicos. Asimismo, incluirá otra delegación, de la que se encargará Verónica Renales, y que abarca Infancia, Juventud, Mayores, Inmigrantes, Capacidades Diferentes, Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Relaciones con Confesiones Religiosas.

Por último, el área de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana tendrá como responsable a Armengol Engonga, quien se encargará directamente de materias como la Cultura, Fiestas, Patrimonio y Participación Ciudadana, mientras Eladio Freijo será el responsable de Deportes.

Primeras acciones de gobierno

Las primeras acciones del gobierno serán poner en marcha los puntos recogidos en el acuerdo con Ciudadanos , que según Román, se harán efectivos en los primeros cien días de gobierno: "Para mí la palabra dada es muy importante y he exigido que se cumpla de manera inmediata el acuerdo", ha afirmado. Asimismo, entre los muchos retos a los que asegura enfrentarse en el nuevo mandato, ha resaltado el impulso a la e-Administración así como a la participación ciudadana.

En este sentido, ha anunciado que una tarde por semana su despacho estará abierto, "sin cita previa, para atender las quejas y sugerencias de los vecinos", cuyo horario y día concreto se avanzarán en la próxima semana. Además, ha mostrado su voluntad por visitar todos los barrios de la ciudad en estos 100 primeros días de mandato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación