Hazte premium Hazte premium

Guadalajara adopta una pionera guía para detectar casos de violencia de género

Utilizada por los sanitarios de la provincia de Guadalajara, pronto se extenderá al resto de Castilla-La Mancha

Guadalajara adopta una pionera guía para detectar casos de violencia de género jccm

p. b

Los profesionales sanitarios de Guadalajara, desde médicos especializados a los de atención primaria, contarán con una «Guía rápida sobre violencia de género» con la que podrán detectar posibles casos de maltrato y cómo gestionarlos. Esta iniciativa, pionera en España y que partió de la idea de la Comisión Provincial de Violencia de Género de Guadalajara, ha sido presentada este martes por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en el Hospital Universitario alcarreño, donde ha asegurado que en breve la guía se extenderá al resto de provincias de Castilla-La Mancha.

«La guía se crea con el objetivo de dar una respuesta coordinada y eficaz, y así lograr una atención integral para las mujeres víctimas de violencia de género y menores desde el área sanitaria», ha asegurado Echániz, que ha explicado que «profesionales de todas las administraciones -locales, provinciales y regionales- han trabajado muy duro en los últimos meses en la elaboración de una guía sanitaria rápida de carácter provincial».

Este documento es el resultado de una revisión exhaustiva de la normativa y los procedimientos existentes en los protocolos nacionales y regionales para actualizarlos y adaptarlos a la provincia. «La guía resume, unifica y esclarece los procedimientos que ya existen, y en ella se relacionan los recursos disponibles en la provincia de Guadalajara», ha detallado el consejero.

De este modo, «se intenta facilitar la intervención de los profesionales ante una situación de violencia de género, puesto que se ofrecen esquemas prácticos de actuación para que, de forma rápida, sepan a qué organismo y profesional deben acudir, además de disponer de un acceso ágil a los recursos judiciales, sanitarios y asistenciales, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda la provincia», ha desgranado Echániz. «Esta guía permitirá que el profesional sanitario, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, sepa a qué organismo debe comunicar una posible sospecha de maltrato a mujer o menor», ha explicado el titular de Sanidad.

José Ignacio Echániz ha señalado que las reuniones de trabajo que han mantenido los diferentes profesionales «responden a un esfuerzo para optimizar la actuación coordinada de las instituciones competentes, y se enmarcan dentro de los protocolos de prevención de violencia de género y menores y la atención a las mujeres de Castilla- La Mancha».

Recurso inmediato

El coordinador del documento, Felipe Chavida, ha asegurado que «la guía pone a disposición de los profesionales un recurso inmediato en el propio ordenador donde está recogiendo la historia del paciente, le permite realizar las preguntas apropiadas y no otras para sospechar, diagnosticar y tipificar el caso y pone a su disposición toda la información para entrar en contacto con las instituciones que tienen que continuar la protección de la víctima».

Por su parte, María Ángeles Font, jefa de la unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha justificado la creación de la guía en que los profesionales sanitarios necesitaban unos instrumentos y unos apoyos que en estos momentos, por la legislación dispersa que había, no tenían a la hora de obtener la información que necesitaban ante la multitud de posibles casos de violencia de género que les llegaban.

Concretamente, según Font, en 2013 hubo en España 124.000 denuncias que fueron 4.000 en Castilla-La Mancha y en Guadalajara alrededor de 400. «Si consideramos que solamente denuncian el 10 por ciento de las mujeres que sufren la violencia de género estamos hablando que hay más de un millón de mujeres en España que están sufriendo esa violencia, más de 400.000 en Castilla-La Mancha y 4.000 en Guadalajara», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación