Hazte premium Hazte premium

Guadalajara se prepara para las nevadas del fin de semana

Diputación ya ha puesto en marcha el plan de viabilidad invernal, al igual que el Ayuntamiento de la capital

Guadalajara se prepara para las nevadas del fin de semana diputación

p. b

El fin de semana, sobre todo el domingo, las temperaturas se recrudecerán en Guadalajara, donde la alerta por nieve ha saltado por primera vez en la temporada invernal. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado nevadas durante el domingo que podrían repetirse, aunque en principio de forma más débil, también durante la semana, y temperaturas de hasta -5 grados de media en toda la provincia (en Molina de Aragón los termómetros podrían bajar hasta los -9 grados centígrados). Esto es debido a la llegada de un sistema frontal atravesará la península de oeste a este, con descenso brusco de las temperaturas y una cota de nieve entre 500 y 900 metros para el domingo. Unas circunstancias que han puesto en marcha el dispositivo de viabilidad invernal de la Diputación, así como el de la capital alcarreña.

Desde la tarde del jueves varios equipos están trabajando en las zonas de Molina de Aragón y la Sierra Norte, donde la nieve ya ha hecho acto de presencia, complicando el estado de las carreteras si se produjese una bajada brusca de las temperaturas debido a la formación de placas de hielo. De momento solo ha habido algunas nevadas puntuales en zonas de Maranchón y Peralejos de las Truchas. «Las máquinas están trabajando allí, retirando nieve y fundamentalmente esparciendo sal para evitar placas de hielo. En cualquier caso, habrá que extremar la precaución a partir del domingo, cuando se espera un empeoramiento del tiempo», ha explicado José Ángel Parra, diputado delegado de Infraestructuras. Sin embargo, las previsiones dan para el domingo nevadas generalizadas por toda la provincia.

Para el Plan de Vialidad Invernal, la Diputación de Guadalajara cuenta con un amplio dispositivo formado por ocho camiones quitanieves –uno de ellos estrenado la temporada pasada-, distribuidos en los Centros Comarcales de la institución provincial: tres en Molina, dos en Sigüenza, dos en Cogolludo, uno en Guadalajara y dos más en Cifuentes; y cinco retroexcavadoras -cada una equipada con cuchilla quitanieves-; además, los Centros Comarcales están provistos de saleros, con depósitos de sal en Alcoroches, Molina, Sigüenza, Cifuentes y Cogolludo. También, como ya ocurrió por primera vez el año pasado, parte de la sal obtenida en las salinas de Saelices de la Sal -puestas en marcha gracias al apoyo de la Diputación- es distribuida en los Centros Comarcales y en los pueblos para que los ayuntamientos puedan hacer uso de ella en los cascos urbanos.

«Estamos preparados para hacer frente a las inclemencias climatológicas que se pueden producir», asegura el diputado quien apunta que en el Plan de Vialidad Invernal están implicadas distintas áreas de la Diputación y también las administraciones nacional y regional. En cualquier caso, Parra recuerda que, «como siempre, cuando las condiciones climatológicas pueden complicar la circulación por carretera, se recomienda a los conductores, primero, evitar viajes innecesarios, y si no es posible, extremar la precaución e ir provistos de cadenas», entre otras recomendaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación