Hazte premium Hazte premium

derribo de la ermita de pastrana

Condado asegura que se conservaban restos de una ermita más antigua

Por su parte Vereda afirma que podría pedir el reembolso de lo abonado a la constructora por el derribo del inmueble protegido

abc

Continúa la polémica tras el derribo de la ermita de los Remedios de Pastrana por parte de un vecino de la localidad. Esta vez se ha manifestado al respecto la viceconsejera de Administraciones Públicas, Mar España, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condando, tras la clausura de unos talleres de formación para jóvenes en Villanueva de la Torre. Así, Mar España ha calificado de «lamentable» el hecho de «atentar» contra el patrimonio de la región y confirmaba que el Gobierno regional, tras el estudio del caso por parte de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, están estudiando la posibilidad de personarse como acusación particular, ya que la ermita estaba recogida en el catálogo municipal de bienes protegidos.

Por su parte, Condado explicaba que se trata de una construcción de los años 50, pero que «ocupaba el lugar de una ermita más antigua», de la que se conservaban restos originales de algunas piedras en los sillares de las esquinas. Estos materiales aún se pueden recuperar, según ha asegurado el delegado de la Junta en Guadalajara, quien confía en que el bien se pueda reconstruir «en un futuro».

Vereda asegura que podría pedir que le pagasen el derribo

Por su parte, Jacinto Vereda, el vecino que echó abajo la ermita , ha asegurado a estamañana a ABC que no teme las medidas judiciales que ya han anunciado el Ayuntamiento de Pastrana, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Confradía de la ermita, acciones a las que se podrían sumar la Junta de Comunidades. «Estuvieron en el lugar unos técnicos de la Junta y me preguntaron por las piedras, que dejamos colocadas en la planta de reciclaje cercana», ha confirmado Vereda.

«Yo sé que se puede armar barullo con este tema, y que me va a dar mucho trabajo, porque no dejo de hablar con los medios. Pero esta situación la ha propiciado el alcalde, que fue el primero que los llamó», ha manifestado Vereda refiriéndose a Ignacio Ranera, primer edil del Ayuntamiento de Pastrana. Además Vereda asegura que según el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local, normativa en la que apoya su actuación, el consistorio deberá reembolsarle lo que ha abonado a la constructora encargada de derrumbar la ermita, ya que ésta contempla en uno de sus epígrafes que «el actor tendrá derecho a ser reembolsado por la Entidad de las costas procesales y a la indemnización de cuantos daños y perjuicios se le hubieran seguido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación