Hazte premium Hazte premium

día internacional contra la violencia de género

Guarinos: «Mientras tengamos una sola víctima, tendremos que seguir trabajando»

La presidenta de la Diputación ha encabezado el acto en el que ha habido representación de todas las administraciones

Guarinos: «Mientras tengamos una sola víctima, tendremos que seguir trabajando» diputación

abc

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido el acto institucional del Día Contra la Violencia de Género, en la que han participado representantes de todas las administraciones, tanto civil, como militar y social de la provincia.

Tras la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada por parte de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ana Artiaga; y del recital de cuatro poemas pertenecientes al libro ‘Poemaría’ por parte de su propia autora, la escritora e historiadora María Lara, recientemente editado por la Diputación, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se dirigió a los presentes para recordar que «la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad entre hombres y mujeres», añadiendo que «los malos tratos empujan a muchas mujeres a una falta de autoestima e incluso al desempleo». «Mientras tengamos que lamentar una sola víctima tendremos que seguir trabajando», dijo Guarinos.

En lo que va de año han muerto 45 personas víctimas de la violencia de género en España y, de estas, solo 14 habían denunciado (31 por ciento). Del total, el 59 por ciento de estas víctimas mortales residían en el ámbito rural. El año 2013 se cerró con el trágico balance de diez víctimas más, 54. Solo 11 habían denunciado. «Afortunadamente, ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha tenemos que lamentar este año ninguna víctima mortal. Y eso también es un logro y es un motivo de alegría y de esperanza», ha apuntado Guarinos.

Homenaje a las víctimas

La presidenta de la Diputación tuvo también palabras de cariño y recuerdo para todas aquellas mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista. Además, Guarinos se refirió a las medidas promovidas por el Gobierno de Cospedal en relación a la consolidación de un modelo educativo basado en la construcción de relaciones igualitarias entre niños y niñas. «Cospedal se ha volcado con las víctimas de violencia machista, y tengo que destacar el apoyo para facilitarles una vivienda de titularidad pública o para proporcionar formación para que puedan trabajar; también medidas que son pioneras de apoyo a la familia, a la maternidad y a la mujer embarazada».

Guarinos puso de relieve algunas de las importantes medidas puestas en marcha por el Gobierno en relación a herramientas telefónicas y online para denunciar los casos o la asistencia jurídica gratuita a las víctimas inmediatamente antes de la interposición de la denuncia o el avance hacia la ventanilla única con, por ejemplo, la esencial interconexión de los subsistemas de recogida de denuncias de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local; así como la interconexión del sistema de registros administrativos, entre otros.

«Toda mujer tiene derecho a una vida digna, y desde las instituciones tenemos el deber legal y moral de facilitar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que la tolerancia hacia esta lacra social sea cero. La colaboración entre administraciones y toda la sociedad, con la ayuda también de los medios de comunicación debe ser esencial y determinante», finalizó Guarinos.

Al acto también asistió la coordinadora de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, María Ángeles Font, así como la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, María Dolores Guiard, el Teniente Coronel de la Comandancia, Pascual Luis Segura; el Comisario Jefe, Francisco Trallero; el Coronel del Parque de Ingenieros y Comandante Militar de Cuenca y Guadalajara, Mauro Velasco; o el Coronel Subdelegado de Defensa, Antonio Pastor, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación