Hazte premium Hazte premium

Los impuestos en Guadalajara bajan o se congelan en 2015

Se reducen las tasas del IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la Plusvalía, el ICIO y la basura

abc

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que en 2015 bajarán el tipo del IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la Plusvalía, el ICIO y se producirá un descenso de la tasas de basura y de las correspondientes a la tramitación de expedientes de apertura de establecimientos -estas dos últimas medidas fueron anunciadas la semana pasada-. El resto de los impuestos y tasas municipales se congelan. «Se da la circunstancia de que alguna tasa podrá llegar a los niveles de hace quince años. Es la primera vez en la historia reciente del Ayuntamiento de Guadalajara que se bajan los impuestos y las tasas, y que dicha bajada se realiza por segundo año consecutivo», ha explicado el alcalde de la capital alcarreña,Antonio Román, acompañado de Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda. Ambos han presentado las Ordenanzas Fiscales para 2015, que serán aprobadas en el pleno del próximo 31 de octubre.

En concreto, el tipo del IBI va a bajar un 5,1 por ciento; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2 por ciento; la Plusvalía, un 4 por ciento, el I.C.I.O., un 5,6 por ciento; la tasa de basura, un 7,77 por ciento y las tasas por licencia de basura, un 10 por ciento para las actividades inocuas y un 15 por ciento para las actividades clasificadas. En cuanto a la tasa de basuras, Román ha precisado que cuando se firme el nuevo contrato del servicio ese descenso será todavía mayor, lo que, sumado a la bonificación del 4 por ciento de la que se benefician las personas adheridas al sistema de pago fraccionado de impuestos, situará esta tasa en los niveles de hace quince años.

Por otro lado, Román ha explicado que habrá exenciones en las plusvalías para las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca, y para las trasmisiones de la vivienda en que concurran las circunstancias anteriores realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

Además, se dará continuidad al sistema especial de pagos, que incorporará algunas ventajas: se amplía de 18 a 24 meses el fraccionamiento de deudas superiores a 6.000 euros y se amplía de 6.000 a 18.000 euros el importe para no tener que garantizar las deudas que se quieran fraccionar. «Al final hemos querido bajar los impuestos y también facilitar el pago de los tributos, producto de una buena gestión en lo económico y en los servicios municipales».

«Yo sé que dirán que es una decisión pre electoral, pero quiero aclarar que en mandatos anteriores, ni siquiera en años pre electorales, se tomaban estas decisiones. Esto es fruto de un trabajo dirigido para poder llegar a este fin. Es una apuesta política», ha señalado el alcalde. Román ha destacado además que «esta decisión de bajar los impuestos y tasas frente a haber mantenido las ordenanzas tal y como estaban, supondrá que los vecinos de Guadalajara puedan mantener en su bolsillo 1.800.000 euros en 2015».

Ejemplos de cómo afectará a tu bolsillo

El alcalde ha puesto algunos ejemplos para explicar la bajada que experimentarán aquellas personas que decidan establecer un negocio. Si la actividad fuera inocua y el local tuviera una superficie de 50 metros cuadrados, entre la bajada de las tasas de la licencia de apertura y de basura, se obtendría un ahorro de 132 euros. Si la actividad fuera clasificada y el local tuviera una superficie de hasta 150 metros cuadrados, el ahorro ascendería a los 369 euros. Se han establecido tramos en las tasas correspondientes a la licencia de apertura de establecimientos, de modo que pagarán menos aquéllos que tengan menor superficie. Se mantiene asimismo la bonificación del 50 por ciento para menores de 35 años que inicien su actividad.

El concejal de Economía y Hacienda ha expuesto también algunos ejemplos de la bajada de impuestos que experimentará una familia media en 2015 con respecto a 2013. Una familia con una vivienda con un valor catastral de 72.000 euros, dos vehículos (uno de 8 a 11,99 caballos fiscales y otro de 12 hasta 15,99 caballos fiscales), incluyendo la tasa de basura, pasará de pagar 582,59 euros en 2013 a 553,66 euros en 2015 si está adherido al sistema de pago fraccionado de impuestos (4 por ciento adicional de bonificación).

Por otro lado, una familia con una vivienda con un valor catastral de 88.078,48 euros, los dos vehículos de ejemplo anterior y la tasa de basura, pasará de pagar 631,59 euros en 2013 a 619,90 euros en 2015, si se está adherido al pago fraccionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación