Hazte premium Hazte premium

Guadalajara vuelve a revelar los «secretos» de su gastronomía

Una veintena de restaurantes ofrecen por 25 euros un menú basado en las materias primas de la tierra

Guadalajara vuelve a revelar los «secretos» de su gastronomía j. ropero

P. BIOSCA

Nueve ediciones celebran ya los «Secretos gastronómicos», una cita gastronómica, turística y cultural de la capital alcarreña que se ha consolidado año tras año con un éxito creciente. La oportunidad de degustar los platos típicos (en muchas ocasiones actualizados) de la provincia por un precio asequible y en nada más y nada menos que 20 restaurantes de Guadalajara.

Por un precio cerrado de 25 euros (pan, bebida, postre e IVA incluidos) se ofrecen menús elaborados a partir de las mejores materias primas de la tierra. Además, como de costumbre, se obsequiará a los participantes con un recuerdo especial del evento, un tarro de la típica miel de La Alcarria, la única que cuenta con la etiqueta de Denominación de Origen en nuestro país.

En esta IX edición del evento, que se celebrará en la ciudad durante los fines de semana del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; y 7, 8 y 9 de noviembre, como siempre coincidiendo con el Tenorio Mendocino, el ciclo Jazz en el TYCE y las Veladas de Arte Sacro. Los establecimientos participantes son Aurum Gastrobar, Casa Palomo, Diego´s, El Bodegón, El Corte Inglés, El Cisne, El Figón, El Infantado (Hotel Tryp Guadalajara), El Perdigacho, Gran Reserva, La Canda, La Esquina, La Morada de María, Lino, Los Girasoles, Mesón El Rancho, Mesón Las Cumbres, Miguel Ángel, Montemar y Yoqui.

Cabrito, miel y bizcochos

Entre sus propuestas, destacan platos tan tradicionales como el cabrito asado, los buñuelos de bacalao, distintas versiones y combinaciones de platos de caza o los bizcochos borrachos, producto estrella de la capital. A estos se suman otros más novedosos o incluso que tratan de reinventarse para el acontecimiento; es el caso de algunas de las propuestas presentadas por los establecimientos participantes, como las migas alcarreñas del siglo XXI, los cornetes de mousse de salmón o el chupito de crema de boletus con peineta de parmesano.

Este evento viene a completar las otras dos citas gastronómicas organizadas con motivo del 900 aniversario del fallecimiento de Álvar Fáñez en 2014: las Jornadas Gastronómicas Medievales, que tuvieron lugar durante el mes de abril y vinieron a sustituir los Secretos Gastronómicos de primavera; o el I Concurso de Pinchos Medievales «Álvar Fáñez, el caballero y las estrellas», en curso actualmente, dirigido a profesionales del sector hostelero de la capital, que tiene como objetivo homenajear la figura de tan ilustre personaje.

De los presentados a esta convocatoria, abierta hasta el día 19 de octubre, se seleccionarán tres ganadores: «Caballero de Oro», «Caballero de Plata» y «Caballero de Bronce», con premios en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, además de la entrega de trofeos conmemorativos.

Los Secretos Gastronómicos han tenido una excelente trayectoria desde sus inicios. La I edición arrancó en 2010 con la participación de 8 establecimientos y cerca de 1.000 menús dispensados. En otoño de 2013, cinco ediciones después, contaba con la colaboración de 19 restaurantes y más de 3.000 menús servidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación