Hazte premium Hazte premium

La vendimia en Mondéjar podría adelantarse si continúa el calor

La uva se recogería la próxima semana, algo más de un mes antes de lo que viene siendo habitual

ep

La vendimia de la uva que da el vino Denominación de Origen Mondéjar en esta comarca de Guadalajara, se adelantará este año «algunos días» si sigue el tiempo así de caluroso. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Mondéjar y propietario de una de las principales bodegas de la comarca, Bodegas Mariscal, Eusebio Mariscal, ha afirmado que tanto en cantidad como en calidad, la cosecha de este año se prevé muy similar a la de la pasada campaña. «Tal vez algo menor pero con poca diferencia, el fruto se está desarrollando muy bien», ha destacado.

Si bien la temporada de vendimia suele empezar en esta zona entre el 20 y 25 de septiembre, la previsión, si continúa este calor, es que se adelante entre el 15 y 16 de este mismo mes, aproximadamente, influyendo en ello tanto el tiempo actual como la falta de heladas tardías entre finales de abril y primeros de mayo.

La producción de uva el pasado año en esta comarca rondó los 3 millones de kilos entre blanca y negra, casi toda con denominación de origen, y mayoritariamente destinada al mercado nacional, contrariamente a lo que ocurría años atrás. Mariscal ha reconocido que en esta comarca nunca se han dado los problemas que en alguna zona de La Mancha en cuanto a exceso de producción, porque «aquí somos una denominación de origen pequeña y todo el vino que generamos se vende».

En opinión del presidente de la D.O. Mondéjar, «es muy importante mantener un equilibrio para evitar volúmenes exagerados de excedentes y un descenso en los precios. Se están generando excedentes en nuestra región y esto genera problemas, no es rentable, y papá Estado no nos puede resolver todo esto. Además, cuando tiene un volumen excesivo no puedes elaborar un vino tan rico».

Y es que, para este bodeguero, si bien en las viñas de Mondéjar se está sacando una media de 4 kilos de uva por cepa, en viñas nuevas que se están plantando en otros puntos de región la producción rondan entre 12 y 15 kilos, un excedente que bajo su criterio «es imposible que sea tan bueno».

Personal contratado

Por lo que respecta al personal contratado para estas labores, Mariscal ha señalado que la recogida en esta comarca ya está mecanizada en aproximadamente el 70 por ciento, por lo que si bien años atrás se contrataban unas 500 personas, en su mayorías de fuera, ahora como mucho unas 200.

Además, también ha reconocido que «apenas hay relevo generacional», y eso también está influyendo en que algunos viñedos estén desapareciendo pero aun así ha admitido que si bien «por estas fechas, años atrás ya empezaba a venir gente la zona buscando patronos para vendimiar, ahora -pese al a crisis- no, y no sé el motivo, pero no es igual...».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación