Hazte premium Hazte premium

Cogolludo vuelve a recordar a las víctimas del incendio

Este jueves se cumplen nueve años de la tragedia en la que perdieron la víctima once personas

efe

La localidad alcarreña de Cogolludo vive hoy una jornada de luto oficial con motivo del noveno aniversario del fallecimiento de los once miembros del retén contraincendios con base en la localidad. Los integrantes de este retén perdieron la vida mientras trabajaban en las labores de extinción de un incendio en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo el 17 de julio de 2005.

Según ha informado a Efe el alcalde de Cogollugo, Jaime Frías, las banderas ondean a media asta y a lo largo de la mañana se va a depositar un ramo de flores en un monumento dedicado a las víctimas a la entrada del municipio. Además de este reconocimiento, ayer se celebró una misa en recuerdo de los fallecidos en la iglesia de San Pedro de Cogolludo. «Es una jornada de mucho pesar que como alcalde y como amigo de alguno de los fallecidos siempre tendré en mi corazón», ha manifestado Frías.

Los hechos

El incendio, que además de acabar con la vida de once personas, arrasó 13.000 hectáreas de bosque, comenzó a primera hora de la tarde del sábado 16 de julio de 2005 en el entorno de la Cueva de los Casares en Riba de Saelices (Guadalajara) por una barbacoa que encendieron unos excursionistas. Las llamas se propagaron rápidamente y en la tarde del 17 de julio los miembros del retén de Cogolludo que participaban en las labores de extinción en el entorno de la localidad de Santa María del Espino perdieron la vida.

Por estos hechos y tras un largo proceso judicial Marcelino H.S., el excursionista encargado de vigilar la barbacoa, fue condenado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave a dos años de prisión y 10.640.971 euros en concepto de indemnización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación