Hazte premium Hazte premium

Pioz aumentó su deuda en un 600 por cien en 2013

Hace dos años saltó a los medios por ser el pueblo más endeudado de España

efe

El municipio de Pioz (Guadalajara) aumentó en 2013 su deuda en un 600 por ciento, pasando de 928.000 euros en 2012 a 6.503.000 euros el año siguiente. Este pueblo saltó a la palestra mediática por ser la localidad más endeudada de toda España. La localidad, de unos 3.500 habitantes, a 31 de diciembre de 2012, cerró con una deuda viva de 928.000 euros, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultados por Efe. Un año después, la deuda ascendió a 6.503.000 euros, casi siete veces superior.

Según el alcalde, Vladimiro Pastor, este incremento de la deuda se debe a la acogida del municipio al primer Plan de Pago a Proveedores del Estado. Así, Pastor -que pertenece al grupo independiente Ciudadanos por el Cambio (CxC), que fue teniente alcalde durante los gobiernos socialistas- ha asegurado que el Ayuntamiento, excepto por estas facturas impagadas, "no tiene deuda ninguna" y está al día en los pagos.

Ha argumentado que el millón de euros correspondiente a 2012 está motivado por la petición de un préstamo que pagan "todos los meses", mientras que los más de cinco millones restantes corresponden a la cantidad que solicitaron a los mecanismos de pago a proveedores habilitados por el Gobierno central.

Excusa: la crisis

El alcade de Pioz centra su discurso en las previsiones de crecimiento que se tenían para el municipio pero que luego, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, no se cumplieron. En base a eso, el equipo del entonces alcalde, Emilio Rincón -que entró en el Ayuntamiento hace 14 años con el Partido Regionalista de Guadalajara y después hizo el cambio al PSOE, con el que fue alcalde durante otras dos legislaturas más- preparó un Plan de Ordenación Municipal (POM) que requería el desarrollo de un plan de infraestructuras para aumentar el servicio de agua e incluir una nueva depuradora para dar servicio a 25.000 habitantes.

Vladimiro Pastor -teniente alcalde en la época de Rincón- ha explicado que 3,5 millones de euros corresponden a los pagos por la depuradora, ya que la Junta de Comunidades no se hizo cargo de la misma, pese a que "lo hace en el 90 % de los municipios", ha lamentado. Sin embargo, según fuentes del PP local, en ningún momento pidió al Gobierno regional que ayudara con los pagos de la depuradora, ya que tenía previsto que la pagasen los promotores. "El único grupo que ha pedido que la Junta asuma la titularidad de la Junta ha sido el PP", afirman los populares municipales.

"Se prepararon infraestructuras porque se suponía que la población iba a crecer, iba a ser mayor", ha afirmado Pastor, quien ha apuntado que el plan de infraestructuras tenía un coste de 11 millones de euros, por lo que "se ha pagado bastante".

El PP municipal dice que Pastor miente

"Pioz está en una situación crítica", ha asegurado a ABC Ana Isabel Rodríguez, secretaria del PP en Pioz y anterior concejal de Hacienda durante el breve mandato popular hasta su expulsión tras una moción de censura propiciada por Rincón y Pastor. "Vladimiro Pastor y Emilio Rincón, es decir CxC y PSOE, se saltan a la torera la ley de estabilidad presupuestaria y no sólo no hacen un plan de ajuste y reducen gastos sino que, al contrario, los incrementan como ha sucedido con el presupuesto para 2014 que lo han subido en medio millón de euros a pesar de las alegaciones del PP. Es indignante CxC y PSOE van a hundir por completo a Pioz”, denunciaban hace una semana los populares y Rodríguez lo vuelve a ratificar. "La deuda que ahora se incrementa es de cuando nosotros pedimos acogernos al Plan de Pago a Proveedores. Y subirá la deuda, porque al segundo plan también se acogieron, aunque no nos quieren decir por cuánto", ha denunciado la secretari del PP municipal.

Según Rodríguez, es imposible que Pioz no deba nada. "No se paga ni la luz ni el agua, entre otras cosas", ha asegurado. La exconcejal apunta al agujero de la depuradora -"cuyo presupuesto se hinchó de forma exagerada hasta los 12 millones de euros-, como uno de los motivos, además de apuntar irregularidades en nueve de las doce urbanizaciones que hay en el municipio y, que según Rodríguez, se construyeron a pesar de carecer de licencia.

Y, sobre todo, la exedil apunta a las "facturas de cajón" que el Ayuntamiento no fiscalizado, y que sumarían unos 5 millones de euros más. "Las van colando poco a poco en los plenos. Pero nosotros, cuando llegamos al Ayuntamiento, contabilizamos una deuda de unos 16 millones de euros", ha explicado Rodríguez.

Antecedentes

En mayo de 2012, el municipio de Pioz saltó a los medios de comunicación después de que su entonces alcaldesa, la popular Amelia Rodríguez, asumiese que la localidad era la que horas antes había descrito pero no nombrado el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una comparecencia pública para hablar del Plan de Pago a Proveedores.

Beteta, concretamente, mencionó a un ayuntamiento alcarreño que precisaría de 7.058 años para pagar la deuda que mantiene con los proveedores y, tras varias especulaciones, surgió el nombre de Pioz, donde Rodríguez llevaba un año denunciando que la situación de las arcas municipales requerirían una intervención. Un día después, sin embargo, la regidora dio un paso atrás y negó que ella fuera quien dijo que Pioz era el municipio de la deuda milenaria.

Tras estos hechos, el grupo independiente Ciudadanos por el Cambio (CxC) y el PSOE impulsaron una moción de censura y el 10 de julio de 2012 Vladimiro Pastor (CxC) resultó elegido alcalde de la localidad. Después de ser elegido, el nuevo alcalde de Pioz señaló que sus primeras actuaciones irían encaminadas a conocer la deuda real de su municipio y recuperar el nombre de Pioz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación