Hazte premium Hazte premium

Aprobado el plan director del camino

La ruta crecerá de forma sostenible sin desaprovechar su potencial económico

La Xunta invertirá 56 millones de euros en la «puesta a punto» de la peregrinación para el Año Santo 2021. Incluye mejoras en albergues, trazado o señalización ante la previsión de llegar hasta los 460.000 caminantes

La ruta crecerá de forma sostenible sin desaprovechar su potencial económico miguel muñíz

abraham coco

Hace más de un año, la Xunta decidió someter a un profundo estudio al Camino de Santiago a su paso por la Comunidad. Las estadísticas evidenciaban que desde el último Xacobeo la ruta está alcanzando una nueva dimensión con más peso del peregrino extranjero y flujos cada vez mayores en años ordinarios. Cada ejercicio supera al precedente en número de «compostelas» entregadas. Todo ese proceso de análisis y planificación tiene como objetivo la preparación de la celebración de 2021 , cuando el Gobierno autonómico ha estimado que hasta 460.000 personas podrían recorrer el trazado. Este periodo culminó ayer con la aprobación del Plan director del Camino en el Consello de la Xunta.

Aunque este viernes se conocerán más datos, Alberto Núñez Feijóo avanzó las líneas maestras de esta guía cuyo principal reto es conjugar este auge con la preservación de sus elementos más genuinos . Los objetivos, según expuso el presidente gallego, son tres: proteger el Camino, hacer de la peregrinación a Compostela una «experiencia de calidad» adaptada a las prestaciones y necesidades actuales y «fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial».

Entre otras medidas, los albergues públicos contarán con sistema wifi de conexión a internet, la Q de calidad turística, personal involucrado en la acogida al caminante del que al menos el 80 por ciento deberá hablar inglés . También se mejorará la señalización para homogeneizarla y evitar problemas actuales, algunos de ellos fruto de la picaresca, y se acabará con los cruces peligrosos, como ya comprometió el departamento de Turismo tras el atropello mortal de una peregrina en el municipio de O Pino el pasado junio. Además, está previsto instalar una fuente de agua potable cada veinte kilómetros.

655 millones de retorno

La inversión para esta «puesta a punto» asciende a 56 millones durante el próximo lustro. Al igual que la restauración de la Catedral de Santiago , todo deberá estar listo a finales de 2020 para iniciar el Año Santo compostelano. Feijóo resumió el presupuesto en una media de 43.000 euros por kilómetro , es decir, cerca de un millón de euros por cada 21 kilómetros, si bien en el Camino del Norte o en el Primitivo , recién declarados Patrimonio de la Humanidad, será preciso construir infraestructuras con las que el Francés ya cuenta. La media por peregrino se estima en 23 euros , mientras que el ingreso por cabeza se sitúa en 44 por día, de modo que si pasa seis jornadas de media, su gasto asciende a unos 240 euros. Eso permite a la Xunta cifrar el retorno económico total en 655 millones de euros.

«Este documento será el pilar fundamental de un crecimiento sostenible, racional y cuidadoso de los caminos de Santiago, la columna vertebral que articula buena parte de nuestro patrimonio cultural y artístico y nuestro patrimonio como pueblo», declaró Feijóo al incidir en que la ruta jacobea «no es un parque de atracciones». Para «sacar el máximo partido» al Camino como «oportunidad económica» para toda la Comunidad, este plan se ha elaborado a partir de reuniones con 170 organizaciones y 220 personas de administraciones públicas, las asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia, el sector turístico o diferentes expertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación