Rosa Vilas, directora de la TVG; Pilar Bermúdez, directora de Informativos; y Fernando Rodríguez, director de Programación
Rosa Vilas, directora de la TVG; Pilar Bermúdez, directora de Informativos; y Fernando Rodríguez, director de Programación - miguel muñíz

La TVG estrena temporada con la información en directo como pilar

Actualizado:

Más y mejor información en directo. Esa es la principal apuesta de la televisión autonómica de Galicia para la nueva temporada recién estrenada. Desde primera hora de la mañana y hasta el final del informativo del prime time, la actualidad pendiente de la última hora copará la parrilla de la cadena gallega, cuya programación para este otoño- invierno fue presentada ayer por su directora, Rosa Vilas.

Fue ella quien aludió a esta cuestión como un «pilar» de la televisión pública, que lleva a cabo una renovación de su franja de tarde. La gran novedad de la parrilla vespertina es el lanzamiento de «Área pública», un espacio de debate y análisis de las 18.30 a las 19.45 horas inaugurado ayer mismo. Presentado por Susana López, cuenta con entrevistas en directo no solo desde los estudios de San Marcos, sino desde su delegación en Madrid. De hecho, Vilas avanzó que no se ceñirán a nombres de la actualidad regional, sino también a otros como Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP que participó este mismo lunes, o el líder de la oposición, Pedro Sánchez, cuya presencia se está ya gestionando.

« "Área Pública" es una apuesta por un horario nuevo en la búsqueda de un sector del público que hasta ahora no tenía acceso a este tipo de formatos, que acostumbran a emitirse por la noche», apuntaron desde la TVG. Tras él se emitirá este curso «O que pasa aquí», con Fátima Leira y continúas conexiones en directo con reporteros repartidos por toda la Comunidad para conocer así la otra cara del día a día.

A la programación matinal, con «Bos días» como despertador, se incorpora el periodista Luis Fraga al frente de distintas secciones del programa que presentan Marta Darriba y Francisco L. Iglesias desde las ocho. En el resto de informativos, que vienen siendo líderes de audiencia en la Comunidad, no se registrarán apenas cambios. La oferta se completa con los habituales «A Revista», que a diario pasa a manos de Almudena R. de Urzáiz, y «Boas tardes», ahora con Noelia Otero.

A por los 25 de «Luar»

La ficción y el entretenimiento —el otro pilar de la TVG, como recordó Vilas— continuará llamándose «Serramoura», con quince nuevas entregas desde octubre); «Hospital Real», en la que Javier Gutiérrez (Mejor actor en los Goya 2015) encarnará al arzobispo de Santiago; la tercera temporada de «Pazo de familia», la quinta de «O faro», además de «Era visto!»«Casa Manola», «Land Rober» y otros habituales. Con «Collidos nas patacas» habrá un curso «práctico y nada acelerado» para ser gallego.

El estreno será «Urxencia cero», la historia de una unidad de trasplantes de un hospital gallego a la que llegan casos extremos. «El objetivo es reflejar de la forma más fiel y verosímil posible los conflictos profesionales, emocionales y morales a los que el personal sanitario tiene que enfrentarse día a día», resumen sus responsables.

Un conjunto que se presenta como «una oferta de proximidad, calidad y servicio público, muy amplia y variada, diferenciada de las demás cadenas», que hará una apuesta mayor por los soportes digitales para «verter en ellos el potencial de ser los primeros y muchas veces los únicos» en llegar al punto informativo, resaltó Vilas.

Y quien tampoco falta una vez más, y va casi un cuarto de siglo, es «Luar» porque «decir Luar, es decir TVG», celebró Vilas. El próximo 16 de octubre, Xosé Ramón Gayoso celebrará con un especial desde el Palacio de Congresos de Santiago haber superado el programa número mil. Esta vigesimocuarta temporada contará con Sonia Noguerol como copresentadora y la niña Ana Oca, de «MasterChef Junior», al frente de una sección de gastronomía.