Hazte premium Hazte premium

Crisis del sector lácteo

Mercadona, Vegalsa y Celta anuncian que subirán dos céntimos el litro de la leche

Los ganaderos no descartan extender el bloqueo de la industria hacia la distribución. Desde el sábado se han arrojado 21 millones de litros de las cisterna

Mercadona, Vegalsa y Celta anuncian que subirán dos céntimos el litro de la leche efe

e. pérez/a.coco

Los ganaderos gallegos se mantienen en pie de guerra y solo la «unanimidad» de la industria y la distribución de mejorar los precios en origen les hará deponer su actitud . Así lo aseguran fuentes de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo en declaraciones a ABC, después de que Mercadona, Vegalsa-Eroski y Celta hayan anunciado su disposición a pagar más por la leche a los productores. Un paso especialmente relevante en el caso de la compañía que preside Juan Roig y sus interproveedores (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), pues la distribuidora «estaba dispuesta» a que el valor de la «cadena láctea se pudiera repartir entre los tres eslabones», valoraba este lunes el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Pero la desconfianza de los ganaderos hace ver en las declaraciones de las distribuidoras un nuevo «brindis al sol» , tal y como indica a este diario el coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Anxo Escariz , quien como Santo Tomás entona un «si no lo veo, no lo creo». En este sentido, emplaza al documento corregido por el Ministerio de Agricultura —estudia las alegaciones aportadas por los distintos actores en la mesa de negociación— que se presentará la próxima semana, para el inicio del desbloqueo a la industria. Eso sí, matiza, siempre y cuando se cumplan sus expectativas. Tan solo el blindaje legal de que el resto de agentes del sector pagarán un precio justo por la leche les convencería de abandonar una protesta que no ha estado exenta de bajas. Este es el caso de Asaja Galicia, Agaca y de la directiva de la asamblea de ganaderos de Lugo, contrarios a la huelga de entregas y las «acciones vandálicas de los últimos días» .

Y mientras que los ganaderos se relevan para mantener el bloqueo a la industria («ni un solo litro de leche entra o sale de las quince fábricas que Galicia tiene repartidas por su territorio desde el sábado», apunta Escariz), la parte contraria da pasos en positivo para mostrar su buena voluntad de llegar a un acuerdo . Asaja Galicia confirmaba que Leche Celta y Corporación Peñasanta renunciarán a los contratos a la baja firmados para este trimestre. Además, los responsables de Corporación Peñasanta también aseguraron que, en cuanto las firmas de distribución les repercutan una subida en el precio de la leche, ellos la trasladarán directamente a los productores.

Aumento de los precios

En cuanto a la distribución, según indicó el director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougan, Vegalsa trasmitió la decisión de subir 2 céntimos por litro los precios de venta al público de la leche, al igual que Mercadona . En este sentido, Mougan indicó que seguirán «contactando» con administraciones, industrias y distribución para «impulsar la valoración» de leche y conseguir un acuerdo estabilidad.

Un pacto que permita atajar la crisis de precios que afecta a los ganaderos y en el que también se muestra confiado el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ya que incluye el compromiso expreso de la industria de mejorar sus relaciones comerciales con la distribución y compartir esos beneficios que obtengan (la revalorización del precio) con los ganaderos.

Pero lejos de apaciguar los ánimos, la amenaza de los productores que mantienen activas las protestas se extiende ahora a la distribución . La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo no descarta ampliar su radio de acción, tal y como avanzaron fuentes consultadas por ABC. «La distribución no puede decir que no es un problema suyo, porque son un eslabón más en la cadena de lucha y están usando el reclamo como forma fratricida para hacerse con la leche», avisa Escariz, quien cifra en 21 millones los litros de leche desperdiciados ya.

Por otro lado, un grupo de ganaderos impedía por la mañana que entrase leche procedente de Francia y Portugal en la planta Euroserum-Ibérica, en Monforte de Lemos (Lugo). Según indicó el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, los productores apostados en el polígono de O Reboredo evitaron que «se colasen tres camiones de fuera con leche francesa, portuguesa y de un país del Este».

Debate en O Hórreo

La crisis del lácteo entrará hoy de lleno en el Parlamento con la comparecencia de la conselleira de Medio Rural para abordar los pasos dados en este conflicto. Además, mañana el presidente autonómico responderá al respecto durante la sesión de control . Será a propósito de una pregunta del BNG, cuyo portavoz nacional, Xavier Vence , instó ayer a Alberto Núñez Feijóo a «hacer uso de sus competencias y evitar la posición de dominio de la industria».

En su opinión, los ganaderos están teniendo un «comportamiento ejemplar» , lo que contrasta con la del socialista José Luis Méndez Romeu , quien preguntado sobre las protestas, se desmarcó de ellas y abogó por el diálogo como vía de solución al tiempo que reconocía «que es una situación muy complicada porque tiene una dimensión comunitaria». Su parecer coincidía en buena medida con el del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy , quien recomienda a los productores sopesar «en qué medida las distintas acciones de presión realizadas son las adecuadas para conseguir sus objetivos».

Como ya hiciera el fin de semana, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió a los ganaderos «sumarse a un acuerdo que tiene evidentísimos beneficios» y cuyo «compromiso» entre todo el sector es «casi histórico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación