Hazte premium Hazte premium

toma de posesión

La nueva Valedora do Pobo recuerda que los derechos «no se miden» en euros

Milagros Otero juró su cargo y reivindicó que la institución «no es prescindible» y su rentabilidad no se mide en dinero

La nueva Valedora do Pobo recuerda que los derechos «no se miden» en euros m. muñíz

m. sueiro

La nueva Valedora do Pobo, Milagros Otero , juró ayer su cargo con la reivindicación de que la institución «no es prescindible» y con la advertencia de que su «rentabilidad» no se mide en dinero , sino en «justicia, dignidad y paz» para los ciudadanos. La Valedora, ante los representantes de las instituciones autonómicas, señaló que frente a los que califican la institución como no rentable alertó de que «lo importante de la vida no se mide en euros, sino en justicia, dignidad y derechos de las personas». Por ello, su misión será «dar voz» a los que la «tienen muy bajita o no la tienen» y atender a quienes se sientan «maltratados» por las administraciones.

Milagros Otero pronunció un discurso cuidado, a la par que comprometió «cortesía» no sólo «formal», sino «intelectual» para aquellos ciudadanos que se acerquen a la defensoría gallega, así como un trato «uno a uno», con «nombre y apellidos» , con el fin de alcanzar la verdadera «justicia» y un trato «igual» para todos. La Valedora, jurista de reconocido prestigio, recordó que los derechos son previos al Estado y se comprometió a trabajar su plena vigencia y reconocimiento en la Comunidad.

Una de las máximas que repitió en su primera intervención es la necesidad de hacer valer que los ciudadanos sean «iguales ante la ley» y, tras comprometer un trabajo «serio, transparente e imparcial» , pidió al pueblo gallego que « haga todas las quejas que quieran hacer» , pero «con causa justa», para que los «esfuerzos» no sean «vanos». Asimismo, prometió, tras apelar a su trabajo en el ámbito de la «cultura de paz» , una labor por «el bien común y el bienestar del pueblo gallego» y advirtió de que pedirá a sus colaboradores no sólo que sean expertos en sus ámbitos de actuación, sino que se rijan por la «razón y el corazón», atendiendo «uno a uno» a los ciudadanos, y dando «a cada quien, lo suyo».

Calidad democrática

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que felicitó a Milagros Otero por ser la primera mujer que accede a este puesto, señaló que la institución es «sumamente necesaria para avanzar en el principio de buena administración, en la calidad democrática y en la mejora de los servicios públicos».

Al acto celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril , miembros del Gobierno gallego, la Mesa del Parlamento y alcaldes como el de La Coruña, Xulio Ferreiro . El acto finalizó con la interpretación del himno de Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación