Hazte premium Hazte premium

Una «revisión gráfica» de Allariz

Una exposición intenta buscar el mejor reflejo de la identidad de la villa orensana

Una «revisión gráfica» de Allariz Fernado barreira

N. g. guillín

La historia de la localidad orensana de Allariz está perfectamente relatada en esta exposición inaugurada el pasado 11 de agosto. Se remonta al siglo XIV, cuando surge el personaje de «Xan de Arzúa» , un hidalgo que lucharía por mantener la procesión del Corpus Christi en la villa, o la representación escultórica de Doña Violante, esposa de Alfonso X y enterrada en el Monasterio de Santa Clara. Estas son algunas de las historias que conforman su pasado y que el artista Fernando Barreira , nacido en Verín, consiguió reflejar en esta colección abierta hasta el 24 de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21.00 horas.

A mayores, se ha elegido un escenario muy apropiado para el evento. Se trata del edificio medieval A Paneira, situado en la plaza del ayuntamiento, enfrente de la iglesia de Santiago. «Allarize» recordará —e incluso dará a conocer a muchos de los vecinos de la zona— episodios de su pasado como el citado «Xan de Arzúa», quien ha creado la tradicional «Festa do Boi» . En ella, el animal corre por las calles controlado por jóvenes del lugar gracias a una cuerda que rodea sus cuernos. Una celebración proclamada de Interés Turístico de Galicia y que se ha sabido mantener 700 años.

La exposición la recupera para darle el lugar que se merece en las memorias de Allariz. Un repaso que también devuelve a su tierra al artista. Su infancia en su Verín natal, queda un poco atrás en el tiempo después de su periplo artístico en Madrid, Mallorca o Oporto. Barreira es conocido por ser un artista multidisciplinar que trabaja en todas las fases del proyecto: idea, concepto, diseño, ejecución, escena y en todas estas bases vuelca su completa formación, su intensa experiencia y la pasión que le aporta cada uno.

Fernando Barreira hizo una de sus primeras exposiciones en el Colegio de los Hermanos de la Salle con tan solo 16 años, y desde entonces ha ido sumando otras 105 entre colectivas e individuales. Como reconocimiento, el Museo Municipal de Orense le dedica en 2010 una antológica de sus primeros 30 años como artista.

Ha participado en ferias internacionales de pintura de mano de sus galerías y cuenta con diferentes premios y trabajos de prestigio en su currículum. Esta muestra representa un guiño a Allariz, a su cultura y a sus acontecimientos más destacados a lo largo de los años. Los que están vinculados a ella tienen un motivo más que suficiente para acercarse a verla , pero también aquellos que menos conocen el lugar, ya que se muestra una tierra de riqueza y alto contenido cultural.

Gran carga histórica

El rey Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X, le otorgaría el nombre de «Llave del reino de Galicia» a Allariz. Su localización y la importante colonia judía que crecía extramuros de la villa, la situaba en un foco estratégico del Medievo. Posteriormente participaría también en la guerra Irmandiña que ocupó Galicia en el siglo XV. Una serie de sucesos de carga histórica que recoge de manera muy acertada y vistosa esta exposición producida por el propio Concello de Allariz como promoción cultural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación