Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos destituye a su única edil de Pontevedra por respaldar al BNG

La concejala María Rey ha cesado en sus cargos orgánicos, pero conserva la representación institucional en el ayuntamiento

Ciudadanos destituye a su única edil de Pontevedra por respaldar al BNG ABC

marcos sueiro

La actitud y la predisposición al acuerdo con el BNG de la única edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pontevedra , María Rey, le ha pasado factura. La concejala fue destituida de todos sus cargos orgánicos en la formación por parte de la dirección local. La decisión se trasladó a la Comisión de Garantías y también se dio cuenta a los órganos territoriales. Sin embargo, la sanción ha pillado desprevenidos a los dirigentes del partido. De hecho el secretario de Organización, Fran Hervías , aseguró a este periódico que «no hemos acabado de analizar lo ocurrido» y añadió que « tenemos que ver si las votaciones de nuestra concejala están dentro del programa del partido .». En todo caso certificó que «la destitución de María Rey se ha hecho correctamente por parte de los órganos competentes». En lo que se refiere a la representación institucional no hay cambios y Hervías sólo ha clarificado «que hay que estudiar los votos emitidos porque el BNG está en las antípodas de los valores de Ciudadanos». El número dos de Albert Rivera aclaró que « nosotros no podemos votar con los nacionalistas sobre temas identitarios , pero si podemos coincidir en cuestiones sociales».

La edil, consultada por ABC, quiere ser disciplinada. « Yo acato lo que decida la organización », añadió Rey. En todo caso se remitió a las actas de los plenos para justificar las «aparentes coincidencias». A modo de ejemplo justificó algunas votaciones «como poner el nombre de mujeres a distintas calles de Pontevedra, porque eso va en nuestro programa electoral». También reconoció, como figura en el escrito dirigido a la Comisión de Garantías, que participa como « oyente, sin voz y sin voto en la junta de gobierno local », pero niega que exista complicidad.

Los críticos, que no quieren ser reconocidos por nombres y apellidos, hicieron llegar la documentación a los medios y glosaron las actitudes de su representante en el consistorio. A modo de ejemplo, y según relataron a ABC, « la concejala se abstuvo en la elección del alcalde y también salvó el proyecto de Plan General de Lores». Además le reprochan que gestione una cantidad de dinero próxima a los 4.000 euros de los fondos municipales.

Las cifras no coinciden

Las discrepancias entre los contendientes están llenas de matices. La edil repite: « Yo apoyo siempre a los vecinos de Pontevedra ». Rechaza los argumentos de sus rivales aclarando que «en el tema del Plan General votamos a favor de una propuesta de la Marea y nos abstuvimos en otra del Bloque para que Pontevedra tenga un PGOM ». Con respecto a los fondos municipales aseguró: « Recibo 2.750 euros y 250 que hacen un total de 3.000 ».

La normalidad con la que la concejala defiende su actuación contrasta con la contundencia de sus compañeros: « Somos un partido liberal y no tenemos nada que ver con los nacionalistas del Bloque». Además se refirieron con dureza al coordinador territorial, Javier Chouza , al que acusan de «no hacer nada». Los dardos también alcanzan a la dirección nacional: «En este partido nadie contesta, Galicia no tiene importancia y nadie nos contesta porque nos quieren calladitos». Y concluyen que «a la agrupación de Pontevedra le va a pasar lo mismo que ocurrió en Orense».

Las incidencias en la organización de Ciudadanos en Galicia fueron una constante desde el desembarco de los hombres de Rivera. La falta de una estructura sólida: «Todavía no tenemos un CIF para poder contratar», explica la edil pontevedresa, se une a una inhibición de los dirigentes territoriales cuando afloran los problemas. El coordinador, Javier Chouza, se remitió ayer a los órganos de dirección en Madrid y Barcelona para «evitar rumores y malos entendidos» y la ausencia de un líder visible en la Comunidad provoca continuas remisiones al secretario de Organización, embarcado en la aventura de las elecciones catalanas. De hecho, algunos de los dirigentes contactados por ABC insisten en que « no podemos con todo porque nos extendemos desde Pontevedra, hasta Ceuta y las Canarias ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación