Galicia

El medievo vuelve a Mondoñedo

La XXIV edición durará tres días por vez primera

La XXIV edición del Mercado Medieval de Mondoñedo se celebrará hasta la noche del domingo 9
La XXIV edición del Mercado Medieval de Mondoñedo se celebrará hasta la noche del domingo 9 - abc
nuria g. guillín - abcengalicia - Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Mondoñedo vuelve al medievo durante todo un fin de semana. La festividad, que contará con tres días de celebración por primera vez, tiene preparada una serie de puestos con productos tradicionales. El gran éxito de esta Feria Medieval no sólo se ve afectada en el aumento temporal, sino también en un mayor número de establecimientos. Concretamente, hay 60 más que en la edición anterior. La propia alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, anunció también la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Se trata del vigésimo cuarto año en el que se ha convertido en el mercado más antiguo de la comarca y en un referente para el norte de España. Cada vez más visitantes acuden el segundo fin de semana de agosto para conocer productos artesanales en sus calles del casco antiguo. Del mismo modo, contarán con demostraciones de oficios tradicionales: alfarería, forja, canteros, herreros, serigrafía… así como la ambientación de personajes con soldados, malabaristas, músicos, exhibiciones de cetrería o juegos populares. También la gastronomía y las degustaciones de productos típicos de la comarca ocupan un lugar privilegiado, culminando el sábado día 8 con una cena medieval.

Todos estos acontecimientos se preparan para recibir a un gran oleaje de turistas y personas de las zonas colindantes. La propia alcaldesa recalcaba la importancia de esta fecha. «Sesenta puestos de nueva incorporación y un total de 200 participantes, dan cuenta del interés que este evento tiene, no solo en la localidad de Mondoñedo y en Galicia, sino a nivel interprovincial, ya que cada año aumenta el número de visitantes de comunidades vecinas como Asturias, fomentando el turismo de proximidad».

Para la jornada de hoy se espera que a las 23.00 de la noche se realice la «Xuntanza das Mesnadas Mindonienses» en la misma Plaza da Catedral, seguido del rendimiento de las banderas al rey Afonso VII. Más tarde, está prevista la entrega de los poderes del fuego, agua y tierra al Mago Merlín y la purificación de brujas en la calle Bispo Sarmiento. Sin embargo, el mayor número de asistentes se espera para el sábado, al que ya han bautizado como «Día del Turista». Desde la mañana se comenzará con la comitiva formada por el Merino, Merina y Soldados de Mariscal Pardo de Cela y luego a las 12.00 horas se procederá a la lectura del pregón y apertura del Mercado Medieval. Durante toda la mañana habrá personajes caracterizados por toda la ciudad y los asistentes podrán degustar liscos, pan, vino y cerveza de modo gratuíto. A las 21 de la noche es el turno de la cena medieval a base de pollo asado, jamón cocido, empanada, pan y vino. Todo ello por 10 euros por persona con una entrada que se tiene que comprar con antelación. La música seguirá acompañando la fiesta hasta altas horas.

Para el domingo, tan sólo queda esperar por la apertura del Mercado Medieval y la celebración de una boda medieval por el rito mozárabe.

Toda la actualidad en portada

comentarios