Hazte premium Hazte premium

Los Presupuestos del Estado destinan a inversión en Galicia 1.363 millones

La cifra supone un descenso del 1,62% respecto al ejercicio anterior, pero se mantiene como la tercera comunidad que más recibe. El AVE absorbe el 57% del total asignado

Los Presupuestos del Estado destinan a inversión en Galicia 1.363 millones somoza

e. pérez

Galicia recibirá un 12,3 por ciento de la inversión estatal en las comunidades. Con 1.363,95 millones consignados en 2016 es la tercera autonomía que más recibe en los Presupuestos Generales. Una cifra que supone un descenso del 1,62 por ciento en su comparativa con el año anterior , pero que se mantiene invariable sobre el total regionalizable , según el proyecto presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Un documento en el que vuelve a destacar la partida del Ministerio de Fomento , a la que corresponden 1.239 millones.

Un compromiso inversor, el de la cartera de la ministra Ana Pastor, que en suma ha destinado a la Comunidad gallega en los últimos cinco presupuestos 8.379,55 millones de euros , el 9,83 por ciento del total, y que, atendiendo al desglose del 2016, sitúa a Galicia como la segunda autonomía con la mayor inversión per cápita (451,1 euros).

Del total de los 1.239 millones que destina el Ministerio a Galicia y que suponen un incremento del 6,8% respecto a 2015, la entrada del AVE absorbe más de la mitad . La dotación consignada para la línea Olmedo-Lubián-Orense asciende a 773,4 millones de euros (993,6 en su conjunto, contando con el tramo que discurre por Zamora). Una partida a la que hay que sumar los 1,2 millones contemplados para llevar a cabo la tramitación de los proyectos básicos y constructivos de la nueva línea entre Orense y Vigo por Cercedo.

Eje Atlántico

El recién estrenado Eje Atlántico (que une Vigo y La Coruña por ferrocarril en tan solo 70 minutos) recibe 55 millones de euros para actuaciones pendientes y proyectos finalizados , y 5,7 millones para actuaciones en el tramo que une Santiago con la ciudad herculina, principalmente destinados a la implantación del sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (ERTMS).

La inversión prevista en las estaciones asciende a 16 millones de euros, correspondiendo las mayores partidas a Santiago (10) y Vigo (4). Asimismo, al mantenimiento de la red convencional se destinan 43,1 millones. Por su parte, los aeropuertos gallegos recibirán una inyección de 12,03 millones y los puertos de 104,85 , un 125,03% sobre la media. Respecto a estos últimos se contemplan las dotaciones necesarias para continuar los estudios y proyectos de las conexiones ferroviarias a los puertos exteriores de Ferrol —25 millones, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre— y La Coruña (46).

Las principales inversiones en carreteras (230,7 millones en conjunto) se centran en reforzar la ejecución delas obras ya iniciadas y el arranque de las que ya han sido licitadas. Es el caso de la autovía A-54 a la que se destinan 66,7 millones (43,5 en La Coruña y 23,2 en Lugo); 7,9 millones para mejoras en la Tercera Ronda de La Coruña (AC-14); y 29,3 para licitar las obras de los últimos tramos de la A-54 Santiago-Lugo y del intercomunicador con la N-540 en Guntín. En Orense está previsto licitar las obras del primer tramo de la Variante Norte de la A-56 (3,7 millones); y en Pontevedra los PGE contemplan una partida de 5,2 millones para la autovía A-57 . Asimismo, se reservan 7 millones para la subvención de reducciones de peajes en la AP-9 (O Morrazo-Rande y A Barcala-La Coruña).

Por otro lado, Galicia recibirá del Fondo de Suficiencia un total de 566 millones de euros , lo que representa un incremento del 1,8 por ciento en relación a 2015; mientras que obtendrá 45 millones del Fondo de Compensación Interterritorial , un 10,6 por ciento de global nacional de acuerdo con los datos de Hacienda.

Críticas de la oposición

Unos presupuestos difíciles de criticar a ojos del coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado , por cuanto «son garantía de estabilidad y permiten seguir creciendo y generando empleo». En cuanto a la partida destinada a Galicia hace hincapié en que es la tercera autonomía con mayor esfuerzo inversor, «vistas desde fuera las partidas de Fomento son espectaculares; desde dentro, de justicia», afirma en una conversación con ABC. Pero nunca llueve a gusto de todos y para el PSdeG son una «gran mentira y una burla a los gallegos» . Los socialistas acusan al Gobierno de «inflar un año más el presupuesto para el AVE, del que sistemáticamente deja sin ejecutar un 35 por ciento». Por su parte, el BNG ve «irreales» los presupuestos de Fomento y destaca «la disminución de 19 millones y medio de euros en materia de Agricultura y Medio Ambiente». Su portavoz, Xavier Vence, los considera una «trampa para el próximo gobierno».  

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación