Hércules Brass Quinteto actuará esta tarde a las 20.30 horas en el Monasterio de San Rosendo
Hércules Brass Quinteto actuará esta tarde a las 20.30 horas en el Monasterio de San Rosendo - abc

La música brass ya suena en Celanova

Actualizado:

El Festival Hércules Brass encara su segunda edición y lo hace con el firme propósito de convertirse en el mejor escaparate de la música de viento-metal dentro del panorama artístico gallego. Las primeras notas comenzarán a sonar hoy en la localidad orensana de Celanova a cargo de la Hércules Brass, grupo musical organizador. La cita es a las 20.30 en el claustro del Monasterio de San Rosendo, el principal monumento de esta villa gallega.

Tras el pistoletazo de salida el jueves será el turno de Odaiko Percussion Group, de quien Rodrigo Rodríguez, uno de los organizadores del evento, destacó su apuesta por la calidad, con «una renovación continua en el escenario que coincide con la filosofía de Hércules Brass de mostrar e invitar a esta música para escuchar, pero también para ver».

La propuesta artística de este grupo gallego que toma su nombre de un tambor tradicional japonés y que integran licenciados en percusión clásica, contemporánea y jazz ( Juan Collazo, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Francisco Troncoso), se centra en la exploración de la música tradicional multiétnica, en su variante percusiva, una faceta poco trabajada por la dificultad que supone la diversidad técnico-musical.

Pero no serán estas las únicas actuaciones de esta segunda edición que a diferencia de su estreno pasa de ocho a once conciertos que se desarrollarán, además de en el claustro barroco, en la iglesia de San Salvador y en las plazas de la villa. Entre ellos los del cuarteto de Trompas Lusas, previsto para el viernes. Formado por J.Bernardo Silva, Nuno Costa, Bruno Rafael y Hugo Sousa, aborda un repertorio amplio y variado, desde la música de caza, barroca, clásica, hasta la contemporánea y popular. El grupo presta especial atención a la ejecución de obras con trompas naturales.

El concierto de clausura, el sábado, queda en manos de Eburon Quintet (Bélgica). Su música se puede describir como brillante, enérgica y capaz de producir las máximas y hermosas expresiones musicales. La agrupación trata de explorar la diversidad de estilos musicales que van desde el barroco hasta el contemporáneo.

Todos estos conciertos, incuidos en el ciclo de cámara, tienen un precio de 6 euros (20 con abono). Pero la música también llegará de forma gratuita a las calles de Celanova. A Marina & Fran corresponden las versiones de bossa nova, blues, funky, jazz y boleros con una cita prevista a las 23.30 horas. El jueves tomará el relevo Deep Mind 4tet que tocarán temas de Herbie Hancock, John Scofield, Kenny Garrett; y el viernes The Turre´s Band, que proponen un innovador repertorio musical lleno de ritmos, como ska, swing, blues, música balkánica y música gallega.

En paralelo, el festival incluye en su programa clases de tromba, tuba, trombón y trompeta, y un taller de respiración, a cargo de uno de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, según el método «de las tres llaves». Clases magistrales que estarán a cargo de un elenco internacional de profesores formados tanto en el ámbito artístico como docente.