Hazte premium Hazte premium

entrevista al presidente de la xunta

Feijóo: «Para Galicia sería fundamental un Xacobeo extraordinario en 2016»

El mandatario gallego pide a la Iglesia que decida cuanto antes si se acoge al Año Santo autorizado por el Papa

Feijóo: «Para Galicia sería fundamental un Xacobeo extraordinario en 2016» miguel muñiz

josé luis jiménez

–Esta semana se vio con Cristóbal Montoro en Madrid. ¿Qué le ha pedido de cara a 2016, año electoral en Galicia?

–Le expresé que Galicia está de acuerdo en no seguir endeudándonos porque las Comunidades ya tenemos una deuda que es el principal problema de la recuperación económica definitiva. Además, le pedí que las autonomías que cumplimos con el déficit público y no necesitamos ayuda para llegar a fin de mes no resultemos perjudicadas frente a las que no han hecho los deberes con la misma diligencia.

–Esto nos conduce a hablar de la financiación autonómica. Parece que el único acuerdo plausible es que haya más dinero para todos. ¿Va a ser eso posible?

–La próxima legislatura el presidente del Gobierno sentará a los presidentes autonómicos, ahora de diversos partidos, muchos de ellos con experiencia en gestionar las vacas flacas, los periodos de escasez. En esa conferencia de presidentes tenemos que ponernos de acuerdo en dos cosas: en cómo garantizamos la viabilidad del sistema sanitario público y el resto de servicios, y en cómo rebajamos la deuda pública que está pesando mucho en los gastos financieros de cada presupuesto. Esos presidentes, desde los socialistas a los nacionalistas de diversas intensidades, también del PP o la presidenta abertzale de Navarra, todos tenemos el mismo problema para mantener el servicio sanitario público. Y le puedo asegurar que defiendo esa sanidad pública como el que más. Y digo la sanidad como digo la educación o los servicios sociales, en los que estamos redoblando esfuerzos para estar con quien más lo necesita. Lo hemos hecho en las últimas semanas pactando con las entidades bancarias que no haya más desahucios en Galicia, y lo haremos a corto plazo, ya le anuncio, reduciendo todo lo posible los plazos de concesión de la Risga.

–¿Hace Madrid competencia fiscal desleal a otras autonomías?

–Madrid utiliza las ventajas de ser la capital de España en beneficio propio, aunque también es verdad que padece algunas desventajas. Esta especie de puerto franco para determinados impuestos no es muy solidario con el resto de las Comunidades. Estoy convencido que Madrid estará dispuesto a una mayor homogeneidad fiscal.

–¿Cómo vería que Santiago abriera la Puerta Santa en 2016 con motivo de la bula papal?

–Hablé con el arzobispo de Santiago y el deán sobre esta cuestión y saben a la perfección la opinión de la Xunta. No lo he dudado ni un minuto. Como presidente de Galicia le dije que es bueno para la Comunidad, para la promoción de los Caminos de Santiago, que están en auge en los últimos años. Sería deseable que el Cabildo reflexione acerca de la posibilidad de abrir la Puerta Santa.

–¿Qué representaría para Galicia un Xacobeo extraordinario?

–Sería fundamental. Pero necesitamos saberlo, porque un Xacobeo para 2016 no se improvisa, y estamos ya agotando los plazos para poder preparar un Año Santo con una cierta planificación.

–¿Qué explicación tiene fotografiarse con una plataforma como la Mesa pola Normalización Lingüística, que defiende la imposición del gallego y a usted le ha llamado «lingüicida» o «enemigo del gallego»?

–Yo soy presidente del gobierno de Galicia, pertenezco al partido mayoritario de la Comunidad, la mayoría de los gallegohablantes son militantes, simpatizantes o votantes míos. Defiendo un bilingüismo cordial, lo practico, he hecho normas en el ámbito educativo de un equilibrio lingüístico, y gracias a nuestro posicionamiento, el manifiesto que redactó la Mesa y que nosotros suscribimos es un texto admisible. Porque acepta el hecho de proponer y cuidar la lengua propia, y no entra en desconsideraciones hacia el bilingüismo cordial que debe estar en Galicia o nuestra política lingüística. Con todo esto, su autor no debe ser una condición excluyente. Algunos se preguntarán cómo la Mesa está girando a un posicionamiento que recoge que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere usar libremente las dos lenguas oficiales, que están a favor del bilingüismo y en contra de la inmersión en las escuelas. Lo vimos así y nos pareció bien que el Partido Popular apoyase ese documento.

–¿Cómo ve el PP una posible Marea gallega para las elecciones generales?

–Las Mareas son la franquicia gallega de Podemos, a las que se incorporaron las escisiones del nacionalismo, la suma de IU y otros partidos minoritarios. Buscaron una marca que no asustara, nueva, blanca, y surgieron las Mareas. Y donde se han presentado han tenido un relativo éxito. Y ahora les interesa apropiarse de los éxitos que les dio Podemos para que sus dirigentes no tengan que compartir el poder con los que alimentaron la marca, que son los propios de Podemos. Y ese es el debate que tienen en este momento. Es evidente que las Mareas en Galicia son el movimiento de Podemos en España. De cara a las generales, que aparezcan Podemos y Mareas en la misma papeleta es la explicitación de lo que hemos dicho en las elecciones municipales. Parece que no les interesa.

–¿Son un rival de PP o de PSOE?

–A mí lo que me preocupa es que sean útiles para Galicia. Y la ideología que inspira las Mareas, en ningún lugar del mundo he visto que haya sido capaz de solucionar las crisis económicas, ni que mejoraran el bienestar de los ciudadanos, ni que fueran útiles contra las corrupciones políticas. Al contrario, dan pie a mordazas a medios de comunicación, falseamientos de la historia, el sectarismo de sus pensamientos y de la descalificación del que piensa distinto. Las Mareas no son útiles para el ambiente de mayoritaria unidad que se respira en Galicia. Distorsionan una Galicia europea. Son un anacronismo político. Espero que la sociedad gallega siga centrada en lo importante: servicios públicos de calidad, una administración que llega a fin de mes, un autogobierno capaz de gestionar su país y que garantiza una unidad en el país. Y que no volvamos a replantearnos la Transición del 78... Cuando les escucho hablar del «régimen del 78» me quedo profundamente preocupado, porque hace cuarenta años que esto no se oía. Y retrotraernos a entonces, a los que planteaban el rupturismo, es de una tristeza que espero se quede en eso, y no llegue a las instituciones autonómicas o a cogobernar España.

–¿Le preocupa la imputación por presunta corrupción del líder del PSOE gallego?

–Es muy difícil entrar en ese asunto. Si esto le ocurre al presidente del PP gallego, imagínese la situación que estaríamos viviendo. El secretario general del PSOE de Galicia tiene un problema judicial evidente, porque no son cuatro delitos cualquiera, uno de ellos es cohecho. Pero mayor aún es su problema político interno, porque dentro de su partido hay gente que quiere aprovechar esta situación procesal grave para sustituirle. Parece que el 31 de julio es una fecha importante porque testifica delante de la juez. El PSOE ya está pensando qué va a hacer el 1 de agosto. Si le mantienen la imputación supongo que habrá más de un voluntario para sustituirlo de manera inmediata, y si se la retiran, dirá que está perfectamente habilitado para seguir su carrera política. Solo digo una cosa: esta situación en otro partido sería inadmisible. Pero el principal problema del señor Besteiro no es con el PP, sino en su propia casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación