Hazte premium Hazte premium

entrevista a elena candia | presidenta de la Diputación de lugo

«Nos han dejado cinco de los noventa millones del presupuesto para 2015»

Cumple sus primeros días en el cargo, al que aterrizó de forma inesperada tras la rebelión interna de un diputado socialista

«Nos han dejado cinco de los noventa millones del presupuesto para 2015» eliseo trigo

j. l. jiménez

No se siente de paso. Todavía tomando contacto con la institución tras acceder a su presidencia por las desavenencias internas del PSOE , Elena Candia recibe a ABC un martes, entre expedientes e informes del estado de ejecución de las cuentas. Apenas unas horas más tarde pondría a la venta el A8 de Besteiro y anunciaría su primera inversión social en los concellos. Hace una breve parada y se somete a las preguntas.

—¿Ya se hace al cargo?

—Sí, desde el primer minuto. Desde la toma de posesión asumes la responsabilidad y trabajas en la buena dirección.

—¿Se siente interina?

—No. Asumo la responsabilidad con la fecha que otorga la legislatura, y voy a planificar el trabajo así. Nadie me va a marcar los tiempos.

—Tampoco ignora que su continuidad depende de la voluntad de un diputado que no es de su partido...

—Efectivamente. Los ciudadanos nos demandan un trabajo y una respuesta a sus problemas con seriedad y la exigencia de hacerlo bien, con independencia de que haya un partido que se enfade o tenga un diputado decidido a hacer una cosa u otra. Somos el partido que ganó las elecciones, conocemos la institución, tenemos un programa de gobierno y vamos a materializarlo.

—Permítame la maldad. ¿Le ha dado ya las gracias a Manuel Martínez?

—Pues no, sólo le he dado las gracias a la gente que nos votó y apoyó. Es a ellos a quien tengo que agradecer.

—Se ha llegado a insinuar que el PP mantenía contactos con el alcalde de Becerreá.

—Eso no es cierto.

—¿Qué cree que pasó?

—El PSOE tiene que explicarlo. Nosotros no debemos entrar en intentar aclarar una problemática interna de la que no somos conocedores. Por parte del señor Martínez creo que se manifestó una coherencia con lo que había dicho desde el principio. No había sorpresa. Supongo que tendrá sus razones para tomar esa decisión. Cuanto menos, pongo en valor su coherencia.

—¿El origen de lo que ha pasado puede estar en el Concello de Lugo?

—Probablemente lo que pasó allí ayudó a que lo de la Diputación se resolviera como se resolvió. Pero insisto: las explicaciones tiene que darlas el PSOE. Nosotros tenemos la obligación de salvaguardar la imagen de la institución, intentar que ningún expediente se paralice y materializar nuestro programa. Lo que le haya pasado a otros no nos atañe.

—Desde el PSOE se le niega legitimidad al PP para gobernar la institución provincial.

—Hago entonces una reflexión: ¿qué legitimidad tiene Lara Méndez para gobernar Lugo? El PP, y eso son matemáticas, tiene 12 de 25 diputados. Hagamos un análisis de que legitimidad tienen otros partidos que se hacen con gobiernos a través de pactos. Seguramente seremos los que más respaldo tengamos. Somos un grupo numeroso y fuerte. El resto son conjeturas.

—¿Cuál es su proyecto?

—La Diputación tiene unas funciones muy concretas y delimitadas en nuestra legislación. Es una institución para ayudar a los ayuntamientos, con la peculiaridad de que en Lugo hay muchos pequeños. Esa asistencia, esa colaboración técnica, económica y jurídica debe prestarse en base a las necesidades y con respeto a la ley. Sin perjuicio de que tengamos cierta autonomía para marcar algunas prioridades. Las nuestras son, precisamente, aquellas que resuelven problemas de los que más lo necesitan.

—Desde la oposición fueron muy críticos con programas como el «Ben Empregado» o el «Km. 0». ¿Se cerrarán?

—El «Km. 0» era un ejemplo de la gestión que hubo en esta institución. Gastando en lo superfluo, en lo innecesario, para abandonar lo que sí era necesario, como el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) básico. Aquellas actividades daban proyección mediática, pero no respondían a las necesidades de los concellos. En la medida en la que podamos, porque hay mucho comprometido, todo aquello que criticamos porque se hacía mal lo corregiremos. Vamos a ser coherentes.

—¿Tienen margen de acción para este 2015?

—Este era año electoral, y como tal, parece que pasó un tsunami. Hasta el punto que podemos estar hablando que de los 90 millones de euros de presupuesto anual quedarán disponibles alrededor de cinco, una cantidad insignificante. En esta campaña no se han apoyado proyectos, sino que había entrega de dinero. Besteiro iba con el cheque donde tenía interés político. Tendremos que hacer más con menos.

—Se ha referido al SAF, también está el caso del GES. Había políticas de la Xunta que encontraban un obstáculo en la Diputación.

—En el caso del SAF, éramos la única diputación gallega que vivía en la insumisión. Había una normativa clara que la Diputación incumplía y además presumía de hacerlo. Es como si yo me niego a pagar el IBI de mi casa. Aún con las limitaciones que tenemos, queremos corregir que eso deje de pasar.

—Besteiro presumía de dejar la institución con deuda cero. ¿Está el ente saneado?

—Las diputaciones son entidades solventes, y con toda la normativa que se ha impulsado desde el Ministerio de Hacienda, en los últimos años la transparencia y la ordenación económica de las entidades locales es una realidad. Besteiro presumía de no tener deuda. Claro, si usted tiene que atender a 67 ayuntamientos de los cuales a más del 60% los abandona en la miseria, desoyendo sus peticiones, sólo faltaría que por encima se endeudara.

—Los alcaldes del PSOE la van a mirar con lupa. ¿Lo sabe, no?

—Si funcionamos correctamente, los alcaldes del PSOE tendrán la ayuda de la Diputación que les corresponde, sin discriminación alguna. Esto es así.

—¿Ha pensado que gobernar en minoría puede dificultar la toma de decisiones?

—Esta institución es concello de concellos. Los concellos están liderados por alcaldes de distintos colores políticos. Probablemente sea la institución donde más necesario son los acuerdos, gobiernes en mayoría o no. Nosotros los hemos defendido siempre, también cuando estábamos en la oposición en la Diputación. Mi postura no ha cambiado ahora que soy gobierno.

—Usted preside la Diputación y va a gobernar Mondoñedo, pero al PP no le ha ido precisamente bien en la provincia. Toda una paradoja.

—Han sido unas elecciones difíciles. Los ciudadanos han hecho grandes esfuerzos económicos, el PP ha adoptado decisiones impopulares, y eso ha pasado factura, sin perjuicio de que haya matizaciones a nivel local. A mí en Mondoñedo me ha ido bien, recuperando un concello que no gobernábamos desde 2007. Y además presido la Diputación. No puedo decir que me haya ido mal. Pero todo esto debe analizarse en su contexto. Si tenemos 12 de 25 diputados será por algo.

—¿Cómo se compatibilizará la Alcaldía con la Diputación?

—Hay una alcaldesa y una presidenta, pero realmente hay un equipo de seis personas en Mondoñedo y doce en Lugo. Sólo trabajando en equipo se entendería.

—De usted se han sacado más titulares de su discurso en la Ofrenda del Reino de Galicia que de su toma de posesión. ¿Se sentía observada en la Ofrenda?

—Sí, me sabía observada. Por parte de algunos alcaldes se decidió romper una tradición que tenía muchísimos años. Un representante político debe hacer un esfuerzo en respetar nuestra tradición, comulgue o no. Yo lo tengo claro, gobernamos para todos, para quienes nos votaron o no, para los de una y otra religión. El respeto institucional está por encima de decisiones improvisadas. Tampoco podíamos hacerle un feo al Obispado. Nos invitaron y aceptamos de inmediato. Y aprovechamos el momento para poner en valor la ciudad que represento, Mondoñedo, que tuvo aportaciones a la historia y la cultura de Galicia incalculables.

—¿Participar en un acto de la Iglesia vulnera la separación entre lo civil y lo religioso, como alegaron los alcaldes ausentes?

—En absoluto. No podemos negar el pasado de nuestro país, de nuestras ciudades. Y está ligado a una tradición religiosa. Tenemos que ser respetuosos con esas tradiciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación