Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez frena la dimisión de Besteiro tras su imputación

El líder gallego admite a su Ejecutiva que no puede estar en política, mientras Ferraz ya gestiona su salida

Pedro Sánchez frena la dimisión de Besteiro tras su imputación EFe

Marcos Sueiro

El secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro , prepara su salida de la dirección socialista tras conocerse su imputación por los delitos de tráfico de influencias , cohecho , prevaricación y contra la ordenación del territorio . Instantes después de hacerse público el auto se puso en contacto con la dirección federal para « poner sus cargos de secretario general y miembro de la dirección federal a disposición del partido » y convocó una reunión urgente de la Ejecutiva gallega para analizar la nueva situación, según confirmaron a ABC fuentes socialistas.

El siguiente paso fue explicarse ayer ante sus compañeros y pedirles «hasta en tres ocasiones que estuvieran preparados para una reunión de urgencia ». No se dieron más instrucciones a la espera de que Pedro Sánchez decida cómo « gestionar la situación ». En todo casi sí que admitió que su situación complica su gestión al frente del partido y dificulta la tarea de encabezar un proyecto político. Ante esta tesitura y para ganar tiempo, desde el entorno del líder gallego se reparte la consigna de « tranquilidad , normalidad y confianza en la persona del secretario general».

La aparente estabilidad de la dirección es justificada «por la inesperada decisión de la juez» y por los razonamientos que realiza la propia instructora. En su comparecencia ante los medios, el secretario de los socialistas gallegos lanzó diferentes insinuaciones sobre el procedimiento en curso. Recordó que la investigación judicial se remonta a hace 10 años y se reactiva a través de la «denuncia de una empresa inmobiliaria un día después de cesar como presidente de la Diputación de Lugo ». Añadió que entregó toda la documentación en el año 2013 por iniciativa propia y anunció que aportará «más documentos» para reforzar su «absoluta inocencia».

Besteiro , de manera enfática, apuntó que «sólo ocho días después, este juzgado da por bueno este escrito y procede a mi imputación», para rematar añadiendo que «cada uno saque sus conclusiones sobre los tiempos judiciales y políticos ». También aprovechó para pedir un «proceso sin dilaciones indebidas, porque esto repercute en el derecho de defensa y en el ejercicio de la actividad política».

En todo caso, y a pesar de la pesadumbre visible del líder socialista, la imputación se convierte en un elemento determinante que condicionará su carrera política. Precisamente, tras las municipales el PSdeG entregó la cabeza del alcalde de Lugo, José López Orozco , por tratarse de un imputado, condición procesal que compartía con el candidato socialista a la Diputación, extremo que provocó la pérdida del gobierno en la institución y un enfrentamiento en el seno del PSOE gallego . Besteiro forzó a la renuncia de su candidato ante las exigencias del BNG para concretar un pacto y el diputado se rebeló, se votó a sí mismo y el PSdeG salió del gobierno provincial tras ocho años.

Tras esta sucesión de hechos desencadenados José Ramón Gómez Besteiro ve como « el incremento de poder institucional » no será suficiente para afianzar su carrera hacia la Xunta . Incluso su propia aspiración de ir al Senado en representación de la Comunidad hasta la celebración de las generales podría verse truncada.

La decisión de la juez que impulsó la « operación Pokemon » y etiquetó a numerosos alcaldes gallegos con la condición de imputado va a propiciar la salida de un dirigente que ha ido sobreviviendo desde su elección como líder socialista en el año 2013 y que consiguió la confianza de Pedro Sánchez .

En las filas del socialismo gallego se desconfía abiertamente de la decisión judicial y se afirma que «no existen las casualidades». No obstante, y hasta que se tomen todas las decisiones, nada ha cambiado en apariencia y todos están con el secretario general . Sólo algunos dirigentes hacen cábalas en privado y se preguntan cómo repercutirá este asunto en la travesía del PSdeG.

Sin embargo, y como parece inevitable el relevo, un grupo de dirigentes ya han empezado a proponer nombres para un posible sucesor. Desde un sector de Pontevedra, se apuesta por el edil Iván Puentes , para liderar una etapa de transición y cambio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación